Resumen de “mas allá del optimismo y del pesimismo: transformaciones fundamentales del país”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (538 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen de “Mas Allá del optimismo y del Pesimismo: Transformaciones Fundamentales del País”
Venezuela para 1920 era un país pobre, sumido en la absoluta miseria, su población era en su mayoríarural, lo cual para la época significaba que era una sociedad insalubre, analfabeta e inepta para la democracia. Todo esto empezó a cambiar con la aparición del petróleo, que trajo como consecuencia eldesplazamiento o movilización de la población del campo a la ciudad, el ingreso procedente del petróleo permitió a los venezolanos salir de la pobreza en la que se encontraban, pero sin solucionar elproblema en sí, ya que la única manera de solventarlo sería por medio del trabajo, el esfuerzo y en definitiva el sacrificio productivo de la sociedad, el petróleo no es secuela de dicha labor y es poreso que se considera como dice el autor “externo”.
A lo largo de los años se han visto diversos matices de violencia acompañando al proceso de urbanización, mas en el caso de Venezuela no sedesarrollaron puesto que se tenían los fondos provenientes del petróleo, que al mismo tiempo trajeron como consecuencia una mejor calidad de vida, la obtención de empleos bien remunerados, salud,educación, recreación, vivienda, esparcimiento, la oportunidad de tener bienes importados, entre otros. Ya para el año 1976 aprox. Venezuela se encontraba encaminada al sistema capitalista, siendo estocausado por la expansión y comercialización de bienes que se procedieron al desplazamiento de la población a la ciudad, asimismo se encontraba presta para un desequilibrio económico, como resultado de lagran inversión de capital que se realizo en el sector manufacturero, el cual creció a un ritmo muy acelerado, ofreciendo más de lo que la población (la demanda) podía cubrir.
Se entiende por eldesequilibrio que aconteció que no se debió a la falta de capital sino al tamaño del mercado nacional, que se subdivide en dos tipos de mercado el interno el cual poseía un tamaño limitado, proporcional...
tracking img