Resumen de materiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3222 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIALES
TEMA 1: INTRODUCCIÓN
1.1. INTRODUCCIÓN
La importancia de los materiales es más importante de lo que a veces se ve. En aspectos de nuestra vida cotidiana están influido por los materiales en más o menos grado: el transporte, la vivienda, la vestimenta, la comunicación, el ocio y la alimentación. Entre otros el transporte precia de vehículos como puede ser el ferrocarril; lavivienda requiere el uso de material de construcción; la vestimenta también se obtiene de diversos materiales; la comunicación es posible gracias a un hardware que lo hace posible y también precisa de antenas, transistores…; el ocio es posible porque se ejecuta en unas instalaciones que lo permiten y la alimentación también es importante ya que la vida física de un cuerpo humano precisa energía (queproviene de los alimentos).

1.2. PERSPECTIVA HISTÓRICA
Las primeras civilizaciones son conocidas por nosotros por el nombre del material que alcanzó mejor desarrollo (E. de piedra, E. del bronce…) entre el 3º y 4º milenio a.C.
Persia que fue en su momento la civilización mas desarrollada manejó la mezcla de cobre y estaño que produce bronce.
Hace poco tiempo los científico hancomprendido la relación entre los elementos estructurales (lo que compone física y química entre el material) y sus materiales. En los últimos 50 años se ha incrementado y ha permitido adoptar las características de los materiales al mercado.
Se han desarrollado muchos materiales de los cuales cada uno tiene unas características para desarrollar nuestras necesidades.

1.3. CIENCIA E INGENIERÍADE LOS MATERIALES (PROPIEDADES MECÁNICAS, ELÉCTRICAS, TÉRMICAS, MAGNÉTICAS, ÓPTICAS Y QUÍMICAS).
Relaciones que existen entre las propiedades de los materiales y sus elementos estructurales.
Elementos estructurales es un tanto ambiguo porque dependiendo de la aproximación a la materia esa figura va cambiando. Con un microscopio se puede conocer la estructura subatómica, electrones dentro de losátomos, los átomos y como se ven (según la potencia del microscopio), también se pueden ver las estructuras que forman la composición microscópica…
El termino estructura es distinto según como se mire, por ejemplo la estructura de un hueso (microscópica) varía según la edad.
Las propiedades de un material se expresan según la respuesta que el material tiene a un estímulo específico (ej. Un metalal acercarse a una llama responde con calor y conducción de alta temperatura por toda la barra de metal)
Propiedades de los materiales sólidos:
Mecánicas
Eléctricas
Térmicas
Magnéticas
Ópticas
Químicas

Las propiedades mecánicas relacionan la deformación con la carga o fuerza aplicada (La rigidez de un artefacto que puede ser de madera, metal…). Propiedades mecánicas: modulo elásticoy resistencia.
Propiedades eléctricas: el estímulo es un campo eléctrico. Destacan la conductividad eléctrica y la constante dieléctrica.
Propiedad térmica: capacidad calorífica o conductividad térmica.
Las propiedades magnéticas consisten en cómo responde un material a la influencia de un cuerpo magnético.
Propiedades ópticas: su estimulo es la luz (ondas electromagnéticas, radiación…). Mideel índice de refracción (capacidad de reflejar toda la luz o parte)
Propiedades químicas: se refieren a la reactividad química de un material.
En la producción industrial se presenta un problema: elección de un material idóneo entre miles disponibles. Criterios para elegir un material:
Idoneidad para el servicio:
Saber en qué condiciones el material va a prestar servicio, sabiendo laspropiedades que requiere el material para dicho servicio, es posible que haya que renunciar a unas propiedades en beneficio de otras.
Control de la degradación en servicio:
Cómo se degrada el material en servicio al usarse, cómo lo afectan las temperaturas elevadas, ambientes corrosivos, saber si estos ambientes disminuyen la resistencia mecánica…
Aspecto económico:
Consideración económica en...
tracking img