Resumen de modelos mentales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (645 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN N° 1: Modelos Mentales
Cuando se comparten opiniones acerca del punto de vista de cada persona sobre algún objeto, hecho o simplemente de circunstancias, se pueden percibir diferenciasgracias a que vivimos en un mundo confuso, es decir, donde la realidad para cada individuo es diferente. Nuestra mente está capacitada para interpretar la realidad más no para percibirla. Se sabe que hayposibilidad de que pueda haber interpretaciones distintas; eso se debe a que las personas tienen en su subconsciente una forma (a la vez) de percibir la realidad, donde esa “forma” es la única quetiene sentido y razón de ser.
Por otro lado, nuestro contexto, es decir todas las circunstancias que nos rodean, puede cambiar, de manera significativa, la forma de ver las cosas. A ese conjunto deelementos que va a influir en nuestra apreciación (conceptos, ideas, conclusiones, interpretaciones, etc.) se le denomina contexto mental o también modelo mental. El modelo mental no solo dará alindividuo su manera de analizar los objetos, situaciones, sino que también influye en el modo de su actuación. El modelo mental no es único, cada persona tiene uno, es decir, hay diferentes modelosmentales. Con esto surge un problema: cada ser humano cree que su modelo mental está en lo correcto.
Los modelos mentales son importantes ya que ellos se encargan de almacenar un hábito o conducta usual.Por ejemplo, una persona aprende a escribir y lleva haciéndolo diez años, si el modelo mental no almacenara lo básico de la escritura, cada nuevo día ese individuo tuviese que aprender a escribir.Los modelos mentales se van desarrollando según sus cuatro fuentes: la biológica, la lingüística, la cultural y la histórica.
El sistema nervioso es el primer filtro que tienen las personas ya que nose tienen completamente evolucionados todos los sentidos, por ejemplo, el olfato de los seres humanos no esta tan maduro como el de los caninos y mientras más incapacidad haya de percibir las cosas...
tracking img