Resumen de norma para la importacion de vehiculos automoviles y de otros medios de transporte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1088 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NORMAS PARA LA IMPORTACION DE VEHICULOS AUTOMOVILES Y DE OTROS MEDIOS DE TRANSPORTE
Art. 1.- En las importaciones de vehículos automóviles nuevos, realizados por distribuidores o representantes debidamente acreditados en el país, el valor aduanero se determinará sobre la base de los precios de venta del fabricante al distribuidor. Dichos precios no incluirán las rebajas que otorguen losfabricantes por cantidades compradas o formas de pago.
La información se obtendrá de la declaración jurada del distribuidor y comprobado en base a los boletines y listas de precios publicados por las empresas fabricantes del país de origen de los vehículos.
Los distribuidores estarán obligados a proporcionar a la Dirección General, cuando les sean requeridos, los costos de importación, comercializacióny precios de venta al público de los vehículos automóviles.

Art. 2.- En las importaciones de vehículos nuevos efectuados por particulares, no considerados como distribuidores acreditados, en la determinación del valor aduanero, se tomarán como base los precios a los cuales hace referencia el artículo anterior.

Art. 3.- Para la importación de vehículos usados, el valor aduanero se determinarásobre la base de los precios contenidos en las siguientes publicaciones especializadas en la materia, en su orden obligado y según proceda:

a) Editions Maclean Hunter Market Reports, Inc.
* Libro Rojo del Automóvil (Automobile Red book)
* Libro Rojo de los Carros Más Antiguos (Older Car Red Book)
* Libro Azul del Camión (The Truck Blue Book)
* Libro Azul del Tractor e Implementos (Tractorand Implement Blue Book)
* Libro Rojo de Motocicleta (Motorcycle Red Book)
* Vehículos Casa Rodante Manufacturados (Mobile Manufactured Home)
b) Ediciones N.A.D.A., guía de carros usados
c) National Boat Book
d) Kelley Blue Book

Art. 4.- Para todos los demás vehículos usados, el valor a utilizarse de las publicaciones especializadas será el valor promedio al detalle (Average Retail Value)sin aplicarle rebaja alguna en concepto de depreciación.
Para todos los vehículos importados, el precio referido será aquel que comprende todos los equipos señalados como estándares e instalados de fábrica.

Art. 5.- Cuando se importen vehículos automóviles de peso total con carga máxima inferior o igual a 1.5 toneladas, se aplicarán sobre el precio base al que hace referencia el primer incisodel artículo anterior, las siguientes rebajas en concepto de depreciación:
a) De 180 días hasta un año 10%
b) De más de un año hasta dos años 20%
c) De más de dos años hasta tres años 40%
d) De más de tres años hasta cuatro años 50%
e) De más de cuatro años 60%

Art. 6.- Para obtener el valor aduanero de vehículos sobre el cual se aplicarán los derechos e impuestos, al precio base señaladoen los artículos anteriores, según corresponde, y una vez deducida la rebaja por depreciación si procede, se deberán añadir todos los gastos en que se incurra con motivo de la importación, tales como el flete y seguro.
Para los vehículos que han ingresado rodando desde el país de procedencia, se tomará en concepto de flete, seguro y otros gastos la cantidad de trescientos cincuenta dólares de losEstados Unidos de América ($ 350.00), excepto cuando se trate de motocicletas con valor F.O.B. menor a tres mil quinientos dólares de los Estados Unidos de América ($ 3.500.00), en cuyo caso se aplicará por tal concepto cien dólares de los Estados Unidos de América (us$100.00).

Art. 7.- Para la identificación de los vehículos importados, la Aduana utilizará el VIN (Vehicle
IdentificationNumber), que aparece en las fuentes de datos antes expresadas.

Art. 8.- Todo vehículo que se introduzca al país deberá someterse de inmediato al control de la
Aduana de entrada. Cuando proceda la importación definitiva del vehículo, el interesado deberá remitirlo dentro de un plazo de veinticuatro horas hábiles con el documento de tránsito respectivo a la Aduana competente, a efecto que realice...
tracking img