Resumen de obras del pensamiento clasico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 66 (16463 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
LA APOLOGÍA DE SÓCRATES………………………………………………………………. 2
LA REPUBLICA DE PLATÓN………………………………………………………………….7
LA POLÍTICA DE ARISTÓTELES…………………………………………………………...11
LA REPUBLICA DE CICERÓN………………………………………………………………16
LA JUSTICIA: SANTO TOMAS DE AQUINO………………………………………………20
EL PRÍNCIPE…………………………………………………………………………………..25
EL CONTRATO SOCIAL……………………………………………………………………..30
EL ESPÍRITU DE LASLEYES……………………………………………………………….34
EL JURISTA Y EL SIMULADOR DEL DERECHO…………………………………………38
EL CRITÓN Y EL FEDÓN…………………………………………………………………….44
ANTÍGONA……………………………………………………………………………………..49

La Apología de Sócrates
En este texto, se observa como Sócrates es acusado por corromper a la juventud y por no creer en los dioses impuestos por el Estado, considera que las acusaciones hechas por Anito y Melito son totalmentefalsas, nos dice que él en toda su vida ha luchado por hacer más perfectos y más sabios a los jóvenes, aun descuidando si interés personal (como es el atender un negocio familiar o preocuparse por bienes materiales), se ha dedicado a escuchar y hablar con aquel que se le acercase.
Todas esas acusaciones en contra de Sócrates, se derivan de cuando el oráculo le dijo que él era el más sabio detodos los hombres, discutió con los que se decían sabios, con los políticos y con los artistas; de todos pudo sacar una conclusión, que era mucho más sabio que ellos, debido a que se consideraban conocedores de muchas cosas.
Sócrates dijo que el hecho de que ellos se creyeran ser sabios, justamente radicaba el que no lo fueran. Hizo ver que realmente aquellos que se creían sabios no lo eran.Sócrates concluye que el oráculo al decir que él era el hombre más sabio sobre la tierra, más bien quiso decir que el hombre más sabio sobre la tierra era el que pensaba que su sabiduría no era nada, “yo solo sé que no sé nada”.
En el juicio, Sócrates se defiende de Melito a base de preguntas, -¿Acaso seré yo el único capaz de corromper a la juventud?- a lo que Melito responde, -si-, Sócrates dice quees un gran alivio para la juventud del mundo que solo haya una persona capaz de corromperla, pues todas las demás personas no pueden más que hacerla mejor. Con esto refuta esa acusación.
Respecto a la acusación que se le hace de no creer en los dioses impuestos por el Estado y más aun nombraba otros con nombres de demonios, Sócrates refuta esto diciéndole a Melito que nadie puede creer en cosasy no creer en para que se hicieron estas. Sócrates continúa con su defensa, de una manera muy tajante, haciendo comparación de su caso con otros, dice que en otros casos los acusados han suplicado y se han arrastrado por su libertad y absolución, él explica que nunca haría esto, porque prefiere ser hallado culpable, pero sosteniéndose en sus creencias. Él cree en que no ha hecho otra cosa que elprocurar el bien común al hacer mejores a las personas y que si el corromper a los jóvenes es interrogarlos, enseñarles y hacerlos ver las cosas del mundo mediante la enseñanza haciéndolos con esto mejores hombres, que en efecto, él era un corruptor de la juventud.
El jurado falla en su contra y lo encuentra culpable por diferencia solo de 6 votos. Sócrates prefería ante todo morir defendiendo loque creía, que vivir mintiéndose a sí mismo y engañando a los demás, a toda la gente que lo había querido escuchar. Finalmente dice que él podría encontrarse con mucha gente que como él fue juzgada de manera injusta y que él podría compartir y discutir sus anécdotas con todos ellos.
Finalmente dice: “Es tiempo de que nos retiremos de aquí, yo para morir, y vosotros para vivir. ¿Entre vosotros yyo, quien lleva la mejor parte? Esto es lo que nadie sabe excepto Dios.
Sócrates fue una persona que creía en al principio de la legalidad, tuvo una muerte lenta y tormentosa, después de beber el vino con la cicuta.
• El método de discusión de Sócrates se basaba en hacer que su interlocutor se retractara de sus “conocimientos” por medio de preguntas. (mayéutica)
• Compartía sus...
tracking img