Resumen de "oro y moneda en la historia" de pierre villar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.Introducción
Para estudiar el período que nos ocupa antes debemos ocuparnos antes de 3 cuestiones, a saber: las relaciones entre hecho monetario e historia, las cuestiones sobre oro y moneda y las grandes etapas de la historia económica.
I - Hecho monetario, historia económica e historia en general.
1.El hecho monetario como revelador histórico:
El hecho monetario para la historia esun síntoma, un indicador que, puesto en relación con otros factores, nos permite bucear en la situación económica de un lugar en concreto en un momento dado.
2.El hecho monetario como factor histórico:
Si el factor monetario funciona como indicador de ciertos procesos económicos es porque es su resultado. Pero el hecho monetario, además, es causa de algunos de esos procesos. No siempre se haconsiderado así. Los economistas del siglo XIX consideraron a la moneda “neutra”(nada extraño pues este siglo fue de gran estabilidad monetaria). A partir de las grandes crisis surgió la postura opuesta, según la cual la moneda sería el factor,si no único, al menos el más relevante en los procesos económicos. Adoptemos aquí la postura intermedia: moneda y situación económica se condicionanrecíprocamente.
II Problemas del oro y problemas de la moneda.
1. El oro.
El oro es un mineral escaso que tiene valor en sí mismo como mercancía, condicionado este por, entre otros factores, su coste de producción. Aunque sus funciones a lo largo de la historia no se reducen al papel de medio de pago, será esta función la que más nos ocupe en esta exposición.
2. La moneda.
La moneda se hadefinido durante largo tiempo en virtud de sus funciones: Medio de pago, medida de valor y, eventualmente, reserva de valor. Esta definición es discutible pues esas tres funciones no tienen que darse a la vez y, además, la moneda puede tener otras funciones(la liquidez keynesiana). Jean Marchal no duda en definir la moneda como un poder de compra y un instrumento de política gubernamental. Todos estoslos aspectos interesan al historiador.
Hay que considerar que se ha llamado moneda a tres cosas distintas:
A la moneda-objeto-mercancía; es decir, un objeto que, por su material y su peso tiene en el mercado mundial un valor mercantil realizable. Cualquier mercancía que sea conservable sin alteración y fungible puede desempeñar el papel de moneda mercancía.
A la moneda-signo o fiduciaria;es decir, un signo que se recibe por cierto valor aún sabiendo que ese valor no se puede realizar en cualquier parte. Eso ocurre con el papel moneda actual.
La moneda-nombre o moneda de cuenta; es una expresión de valor que no corresponde a ninguna moneda efectiva. Únicamente tiene el papel de medida de valor. La modificación de la equivalencia legal entre moneda de cuenta y moneda en circulaciónpermitía a los gobiernos manipular la moneda.
III Grandes etapas de la historia monetaria: Prehistoria - Edad Antigua
1. Las etapas de evolución hacia la moneda metálica.
Pese a ser el oro un metal muy apreciado por su maleabilidad y brillo ya desde la prehistoria no fue el primer metal usado cómo moneda. En Mesopotamia, oro, plata y cebada servían ya de patrón de valor. Más adelante, hacía1500 a.n.e. en Creta, Troya y poco después Micenas se imprimen unos discos metálicos estampillados en lugar de lingotes, que pueden ser considerados como una especie de “protomoneda”. Pero la etapa decisiva se fraguó en las polis griegas de Asia menor alrededor del año 500 a.n.e. cuando se “acuñó” una efigie, cuyo valor estaba garantizado por el soberano o la colectividad, sin necesidad depesarla o estimar su ley. Se extendería rápido por Grecia y Lidia. En definitiva, la aparición de la moneda es relativamente tardía y se da en lugares de mucha actividad comercial, por lo que podemos inferir que es el comercio el que crea la moneda(aunque después se influyan recíprocamente).
Hay que tener siempre presente que los os metales, antes que de moneda. tienen un papel de prestigio y...
tracking img