Resumen de pelicula sociedad de los poetas muertos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2203 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
E l título de la película : LA SOCIEDAD DE LOS POETAS MUERTOS

Se realizó en los Estados Unidos en el año 1959.

Actores principales:
Robin Williams (John Keating)
Robert Sean Leonard (Nell Perry)
Ethan Hawke (Todd Anderson)
Josh Charles (Knox Overstreet)
Gale Hansen (Charlie Dalton)
Dylan Kussman (Richard Cameron)
Allelon Ruggiero (Steven Meeks)
James Waterston (Gerard Pitts)Kurtwood Smith (Mr. Perry)

Contexto Histórico

En la película se refleja como era la sociedad de los Estados Unidos, una sociedad en ese entonces muy conservadora.
Mientras en la academia Welton la educación se basaba en sus tradiciones, en el país vivían una transición económica donde crecieron las aéreas urbanas alrededor de las ciudades, en cuanto a lo educacional hubo un importante movimientode los afro-americanos  ya que se puso en marcha el proceso de integración de las escuelas públicas del país por el presidente Dwight D. Eisenhower (1953 – 1960); muchos de estos lograron introducirse en forma silenciosa y perseverante en la clase media , lo cual tuvo como consecuencia un cambio demográfico de gran importancia en la sociedad.
Una vez que la unión soviética puso en órbita elprimer satélite artificial “Sputnik” (1957), en un afán de enorgullecer aún más su tecnología Estados Unidos acrecentó sus esfuerzos para producir un satélite, invirtiendo más dinero en la educación, fundamentalmente  en las ciencias, además se creó la Nasa (1958).
Alrededor de unos 40.000.000 inmigrantes, llegaron al país con la esperanza de mejorar su calidad de vida.
También, en el año 1959, elpresidente Eisenhower no permitiría que se creara un estado comunista (Fidel Castro, Cuba) a 150 km de las costas de Estados Unidos,  haciendo que la CIA planeara una operación para derrotar al líder revolucionario.


Modelos de Educación


El tema principal de esta película cuestiona las prácticas rígidas y memorísticas de las escuelas tradicionalistas con las formas de enseñanza yaprendizaje. A la sociedad solo llega el reflejo de estas instituciones a través del trabajo y comportamiento de sus estudiantes, por eso esta institución tenía un código o reglamento básico:


La academia Welton, tenía cuatro principios.


1) Tradición


"el amor a la escuela, al país, y a la familia" 


2) Honor


"dignidad, y el cumplimiento del deber" 


3) disciplina


"respectopor los padres, los profesores y por el director"


4) excelencia


"el resultado del trabajo duro es la llave a todo el éxito"

Relacionándolas con los modelos de institucionalización de la educación a través de la historia, podemos decir que esta institución se basaba en:
_Roma: sillones y castigos, en la cual el docente ocupaba el sillón y los alumnos aprendían sentados. A su vez, seaplicaban el método de castigo, como una costumbre. La severidad resultaba ser parte del método pedagógico.
_La escuela del padre La salle en donde se ejercía el orden y el control, mediante la simultaneidad de la enseñanza, es decir el grupo de alumnos recibía la misma instrucción al mismo tiempo, a través de un docente.
Por otra parte, la película demuestra que la academia de Welton estálimitada en cuanto a la cercanía de las familias a los estudiantes. Este tipo de escuelas son de transmisión familiar de generación en generación. Así, los muchachos no tienen ninguna opción; su carrera se determina de nacimiento.


Características de los alumnos


Los alumnos eran conservadores, tranquilos y mecánicos en un principio, estaban acostumbrados a tener una vida rígido en el sistemaeducativo. Son alumnos que están sometidos a castigos físicos severos cuando cometen errores y premiados y reconocidos (conductismo) cuando alcanzan un nivel de excelencia superior entre sus pares.


Características de los docentes


Los docentes de corte conductista, complementados bajo modelos academicistas tradicionales que ponen el saber conceptual por sobre el aprendizaje significativo...
tracking img