Resumen de polimeros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1893 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen de Polimeros |
Termoplasticos y termoestables |
|
|
|
|

|

POLÍMEROS TERMOPLÁSTICOS Y TERMOESTABLES:
Una forma de clasificar los polímeros es según su respuesta mecánica frente a temperaturas elevadas.
En esta clasificación existen dos subdivisiones: los polímeros Termoplásticos y los polímeros termoestables.
1.-Los termoplásticos se ablandan al calentarse, y seendurecen al enfriarse
Los termoplásticos son relativamente blandos y dúctiles. La mayoría de los polímeros lineales y los que tienen estructuras ramificadas con cadenas flexibles son termoplásticos.
Los polímeros termoestables se endurecen al calentarse y no se ablandan al continuar calentando. Al iniciar el tratamiento térmico se origina entrecruzamiento covalente entre cadenas molecularescontiguas. Estos enlaces dificultan los movimientos de vibración y de rotación de las cadenas a elevadas
Temperaturas.
Los polímeros termoestables generalmente son más duros, más resistentes y más frágiles que los Termoplásticos y tienen mejor estabilidad dimensional. La mayoría de los polímeros entrecruzados y reticulados, como el caucho vulcanizado, los epoxi y las resinas fenólicas y de poliéster,son termoestables.

VISCOELASTICIDAD
Un polímero amorfo se comporta como un vidrio a baja temperatura, como un sólido gomoelástico a temperaturas intermedias y como un líquido viscoso a temperaturas elevadas. Frente a deformaciones relativamente pequeñas, el comportamiento mecánico a bajas temperaturas es elástico y cumple la ley de Hooke: C5 =EE.
A temperaturas muy elevadas prevalece elcomportamiento viscoso o líquido elástico.
A temperaturas intermedias aparece un sólido, como de goma, que presenta características mecánicas intermedias entre estos dos extremos: esta condición se denomina viscoelasticidad.

Módulo de relajación viscoelástico:
El comportamiento viscoelástico de los materiales poliméricos depende del tiempo y de la temperatura. Para medir y cuantificar estecomportamiento se utilizan varias técnicas experimentales. Las medidas del esfuerzo de relajación representa una posibilidad. Este ensayo consiste en deformar rápida y levemente una probeta hasta un nivel predeterminado.
El esfuerzo decrece con el tiempo debido al fenómeno de la relajación molecular que ocurre dentro del polímero. Se puede definir un móduJo de relajación Er(t), un módulo elásticodependiente del tiempo para los polímeros viscoelásticos.

Normalmente el comportamiento de deformación de un polímero viscoso se especifica en función de la viscosidad, una medida de la resistencia del material a fluir cuando se aplican fuerzas cizallan tes.
La velocidad de aplicación del esfuerzo también influye en las características viscoelásticas. El incremento de la velocidad de aplicación delesfuerzo ejerce el mismo efecto que la disminución de la temperatura.

Fluencia viscoelástica:
Muchos materiales poliméricos experimentan una deformación que depende del tiempo al aplicarles un esfuerzo constante. Esta deformación se denomina fluencia viscoelástica. Este tipo de deformación puede ser significativa a temperatura ambiente y con esfuerzos inferiores al límite elástico delmaterial. Por ejemplo, los neumáticos de un automóvil pueden formar partes planas debido al contacto con el suelo cuando el automóvil está aparcado durante mucho tiempo.
Respecto a la influencia de la estructura molecular en las características de la fluencia, por regla general la susceptibilidad a la fluencia disminuye al aumentar el grado de cristalinidad.

Deformacion de alostomeros:
Una de laspropiedades más fascinantes de los materiales elastoméricos es la elasticidad. Es decir, tienen la posibilidad de experimentar grandes deformaciones y de recuperar elásticamente su forma primitiva. Probablemente este comportamiento se observó por primera vez en los cauchQs naturales; sin embargo, en los últimos años se sintetizaron gran número de elastómeros con gran variedad de propiedades.
En...
tracking img