Objetivos del milenio

Páginas: 11 (2634 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2011
OBJETIVOS DEL MILENIO (ODM)

La Cumbre del Milenio se celebró del 6 al 8 de septiembre de 2000 en Nueva York, con la participación de 191 países, incluyendo a 147 jefes de Estado y de gobierno, quienes aprobaron la Declaración del Milenio. La Cumbre se centró en el análisis de las labores de cooperación en materias como el mantenimiento de la paz y la reforma de Naciones Unidas y se fijaronobjetivos generales sobre el tema de la pobreza, el sida, la educación y el medio ambiente, metas que sirvieron de base para la elaboración de los Objetivos del Milenio (ODM).
Los ocho ODM, que abarcan desde la reducción a la mitad la pobreza extrema hasta la detención de la propagación del VIH/SIDA y la consecución de la enseñanza primaria universal para el año 2015, constituyen un plan convenidopor todas las naciones del mundo y todas las instituciones de desarrollo más importantes a nivel mundial. Los ODM se componen de 8 Objetivos y 18 metas cuantificables que se supervisan mediante 48 indicadores.

SEXTO OBJETIVO DEL MILENIO: COMBATIR EL VIH/SIDA, EL PALUDISMO Y OTRAS ENFERMEDADES

VIH/SIDA

VIH/SIDA:
El sida (acrónimo de síndrome de inmunodeficiencia adquirida) es unaenfermedad que afecta a los humanos infectados por el VIH. Se dice que una persona padece de sida cuando su organismo, debido a la inmunodeficiencia provocada por el VIH, no es capaz de ofrecer una respuesta inmune adecuada contra las infecciones que aquejan a los seres humanos.
Organizaciones no gubernamentales (ONG) guatemaltecas e internacionales coinciden en afirmar que los portadores del VIH (virusde inmunodeficiencia human, causante del sida) son privados de los derechos básicos al trabajo, la educación y la salud. Con la sola sospecha de que una persona es portadora de VIH "se despide a gente, se la degrada, no se le renuevan los contratos, y se viola su derecho a la salud y a la educación de sus hijos", afirma Cristina Calderón, responsable de la Fundación Fernando Iturbide, una ONG quetrabaja en la prevención del sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida).

"Hay empresas que obligan a sus empleados a realizarse la prueba (de detección del VIH) o que hacen el análisis (bacteriológico) sin autorización", indicó a IPS Claudia Arelí Rosales, de la organización Gente Positiva, una ONG que trabaja por la defensa del derecho de las personas que viven con VIH/sida

Un informede Naciones Unidas de 2006, calcula en 61.000 los guatemaltecos viviendo con VIH en 2005, 6.000 más que en 2003, pero la cifra podría llegar a 100.000 según las estimaciones más pesimistas del informe. La población total de Guatemala es de 14,7 millones. La tendencia al aumento de casos de VIH/sida podría revertirse, como lo propuso la comunidad de naciones en los Objetivos de Desarrollo delMilenio adoptados en el año 2000.

El tratamiento del sida es gratuito en Guatemala, tanto el que se ofrece a través de organizaciones sin ánimo de lucro, como Gente Positiva, Gente Nueva, Médicos Sin Fronteras y el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, como el que brinda el Instituto Guatemalteco de Seguro Social (IGSS) a sus afiliados. El costo de los medicamentos de los pacientes atendidos porel IGSS también está a cargo del Estado, si bien son habituales las críticas por desabastecimiento de medicinas.

Según el Ministerio de Salud, en Guatemala se brinda tratamiento a 3.699 personas adultas y a 620 niños en la capital y en los departamentos de Izabal (Caribe) y Quetzaltenango (Pacífico). El Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, que desarrolla desde hace dos años un programa parareducir la morbilidad y mortalidad del VIH en Guatemala, ha anunciado recursos que permitirían ofrecer tratamiento integral a 7.525 personas para 2009, fecha en que finaliza el plan. Según Calderón, hay 8.000 personas que necesitan tratamiento urgentemente y cerca de la mitad podrían morir si no lo obtienen. Además, criticó la falta de seguimiento a los enfermos y de aplicación de pruebas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Objetivos del milenio
  • Objetivos del milenio
  • objetivos del milenio
  • OBJETIVOS DEL MILENIO
  • objetivos del milenio
  • Objetivos del milenio
  • Objetivos del milenio
  • Objetivos del Milenio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS