Resumen de procesal prueba

Páginas: 25 (6146 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2012
RESUMEN
Como concepto estricto de prueba podemos considerar que es “la obtención del cercioramiento del juzgador acerca de los hechos discutidos y discutibles, cuyo esclarecimiento resulte necesario para la resolución del conflicto sometido a proceso”. Mientras que en amplio sentido la prueba conjunta todas las actividades procesales realizadas para obtener dicho cercioramiento.
Los principiosrectores de la actividad probatoria
1. Necesidad de la prueba; con esto se entiende que cualquier hecho realizado necesita ser demostrado, y dichas pruebas pueden ser presentadas por cualquiera de las partes o incluso por el mismo Juez.
2. Prohibición de aplicar el conocimiento privado del Juez sobre los hechos; es decir, las pruebas no pueden suplirse por juicio privado o personal delque tenga conocimiento de los hechos, pues no se puede ser testigo y juzgador al mismo tiempo.
3. Adquisición de la prueba; esto quiere decir que la actividad probatoria es parte del proceso, por lo que ésta determina la existencia o falta de ésta en cuanto a los hechos se refiera, por lo que no se le atribuye a la parte que la propuso o proporcionó.
4. Contradicción de la prueba; todaprueba debe tener oportunidad de conocerse y discutirse, en pleno ejercicio de “contraprobar”.
5. Publicidad de la prueba; durante el desarrollo del proceso las partes y terceros podrán conocer directamente de la valoración de la prueba.
6. Inmediación y dirección del juez en la producción de la prueba; el juzgador será quien de manera personal dirija la producción de la prueba. (este principiono se contempla en la legislación civil mexicana)
La carga de la prueba: es considerada por algunos autores como sinónimo de “carga procesal” a través de ésta se determina cuál de las partes propone, prepara y aporta las pruebas en el proceso, es decir se define “a quien le corresponde probar”. Tomando en consideración la clasificación de hechos; constitutivos, extintivos, impeditivos ymodificativos se establece de acuerdo a las reglas generales, la primera; que si el actor tiene la carga de la prueba le corresponde probar los hechos constitutivos de su pretensión mientras que al demandado le corresponderán los hechos extintivos, impeditivos o modificativos.
El Objeto de la prueba son los hechos que deben verificarse y sobre los cuales se vierte el juicio, por lo que la prueba que seestablece sobre hechos relativos a la existencia de determinados preceptos jurídicos recibe un trato especial que depende de la vigencia de las normas jurídicas.
Los hechos notorios son aquellos que invoca el tribunal y no requieren ser afirmados por las partes para que el juzgador los pueda introducir al proceso. De acuerdo con afirmaciones de la Suprema Corte de Justicia se tiene por notorio loque es público y sabido por todos. En el caso de los hechos presumidos debemos tomar en cuenta que las presunciones legales cuando son absolutas excluyen, cuando son relativas relevan, la carga de la prueba del hecho desconocido, por lo que se debe probar el hecho del que parte la presunción.
Los hechos irrelevantes son aquellos que deben excluirse, pues no corresponden a supuestos jurídicosprevistos en la norma o simplemente no tienen relación con dichos supuestos. Por otro lado los imposibles son hechos a los que se les prohíbe la admisión de pruebas de acuerdo al Código de Procedimientos Civiles. Aunque cabe destacar que muchos de éstos se han vuelto posibles mediante el desarrollo del pensamiento humano y de la ciencia.
A diferencia de la prueba de los hechos, la prueba del derechose refiere a los hechos relativos a la vigencia de preceptos jurídicos que no requieren ser probados normalmente tomando en cuenta que el juzgador conoce el derecho nacional, general, vigente y legislado, sin embargo no comprende el derecho extranjero, estatutario, histórico y consuetudinario.
Procedimiento probatorio al conjunto de actos que desarrollan la etapa probatoria, ofrecimiento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pruebas procesales
  • Prueba Procesal
  • Pruebas Procesales
  • prueba procesal
  • Resumen De Procesal
  • RESUMEN PROCESAL
  • Resumen de procesal
  • Resumen Procesal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS