Resumen de producto innovador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
estoy¿Quién lidera el cambio para innovar con éxito? Los innovadores técnicos o los emprendedores, las personas o las organizaciones.
 
 
Innovar con éxito no es fácil. Si no se llega al éxito final, decimos con acierto que no hay innovación. Ésta ha de llegar hasta el final para hacer realidad algo que no existe. Como en todo tránsito que merezca la pena, hay algo que se mueve o construye, yalgo que lo impulsa o mueve durante el camino. La fuerza de la idea requiere de la fuerza que da la aproximación al éxito, para llegar a ser realidad. Emprendedores, innovadores, personas singulares, organizaciones innovadoras y otros personajes están en la escena.
 
Para saber más del cambio y de la innovación nos conviene expresar con mayor precisión los términos más usuales referidos a lainnovación. Por supuesto que innovadores y emprendedores no son perfiles similares, pero sabemos que se necesitan mutuamente. ¿Pero de qué manera? Y también es muy cierto que estos perfiles juegan un papel muy distinto en pequeñas unidades de empresas grandes, en start-ups que crean nuevos negocios y en organizaciones muy estructuradas. ¿Pero de qué forma? Los modos de liderar los cambios son muydistintos, pero todas las organizaciones, grandes y pequeñas, tienen las ventajas, si saben jugar bien sus fortalezas, para innovar.
 
 
Este papel fundamental del “empresario como agente innovador” es un concepto muy básico y consolidado desde 1912 por Schumpeter. Éste autor lo define como:
 
“El Empresario Emprendedor reforma o revoluciona el estilo de producción mediante una invención o másgeneralmente, a través de una posibilidad tecnológica nueva, para producir un producto nuevo o uno antiguo de otra manera, mediante la apertura de una nueva fuente de suministro de materiales, mediante nueva forma de comercializar los productos, o mediante la reorganización de la industria,...”
 

θ       Al principio la idea sin garantías encuentra una resistencia inconmovible.
θ       Superaresa resistencia requiere una voluntad muy vigorosa.
θ       Los proponentes de la nueva idea trabajan frecuentemente a través de la organización informal y no a través de la organización establecida.
θ       Habitualmente se necesita que aparezca una persona influyente de la empresa como promotor o defensor a ultranza de la idea.
 
Pero todo no son dificultades. Ciertos comportamientosorganizativos facilitan este recorrido. Este abrirse paso en un entorno más o menos hostil se suaviza en aquellas empresas donde los atributos organizativos de innovación son destacados en:
 
θ       Fortalezas gerenciales, y características de los directivos, facilitadores de la innovación.
θ       Comportamiento y eficacia del marketing, y cercanía al mercado.
θ       Entendimiento explícito delas necesidades del usuario, por muchas personas.
θ       Eficiencia en la I+D, y en el diseño de procesos.
θ       Buenas comunicaciones internas y flujo de conocimiento.
 
Todas estas características personales y organizativas, en las que opera un proceso emprendedor se pueden observar en organizaciones ya consolidadas. En éstas, la complementariedad de roles de las diferentes personas queintervienen es determinante del progreso de la innovación.

Podríamos concluir que detrás del éxito en la innovación hay siempre un liderazgo. Esto ocurre en el emprender individual y en la innovación más estructurada en las organizaciones empresariales. El liderazgo con éxito de la innovación es una cuestión muy compleja que afecta a quienes tienen el papel de dirigir a cualquier nivel, unconjunto de recursos orientándolos a unos objetivos en un escenario no predefinido. Tanto el emprendedor que se inicia en un negocio, como quienes dirigen equipos de personas, departamentos o empresas completas están vinculados con esta problemática. Es importante conocer la compatibilidad entre el rol que juega cada persona en función de su posición en la empresa y el que juega en el recorrido del...
tracking img