Resumen de psicoanalisis

Páginas: 154 (38484 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2010
Tres ensayos de teoría sexual (1905)

Capitulo 1:
4. La pulsión sexual en los neuróticos: La única fuente enérgica constante en la neurosis es la pulsión sexual. La vida sexual de las personas afectadas se expresa exclusivamente en los síntomas. Los síntomas son la práctica sexual de los enfermos.
Los síntomas son el sustituto de procesos anímicos investidos de afecto, deseos, aspiracionesy en virtud de la represión se les ha denegado el acceso a su tramitación en una actividad psíquica susceptible de conciencia. Estas formaciones de pensamiento aspiran a una expresión o descarga, que en la histeria se produce por conversión somática. Se encontró en la histeria una cuota de represión sexual que rebasa la media, un aumento de las resistencias a la pulsión sexual como vergüenza,asco y moral, y una huida a todo examen intelectual del problema sexual. Otro factor constitucional de la histeria es el despliegue hiperpotente de la pulsión sexual, que es desautorizado. Entonces el síntoma surge como intento de escape mudando las aspiraciones libidinosas en síntomas. Los síntomas son una expresión convertida de pulsiones perversas, se forman a expensas de una sexualidad anormal.La neurosis es el negativo de la perversión. Las fantasías que los perversos tienen concientemente, coinciden hasta en los detalles en las fantasías inconscientes de los neuróticos. En la vida anímica inconsciente de los neuróticos se encuentran mociones de inversión, fijación de la libido en personas del mismo sexo. Las pulsiones parciales se presentan en pares de opuestos, como promotoras denuevas metas sexuales: pulsión de ver/exhibir, crueldad activa/pasiva, y la mudanza de amor en odio. Toda perversión activa es acompañada con su contraparte pasiva.
5. Pulsiones parciales y zonas erógenas: La pulsión no sexual proveniente de fuentes motrices de impulso, poseen una contribución de un órgano que recibe estímulos que debe designarse como zona erógena. Su excitación confiere a lapulsión el carácter sexual.
La pulsión es el representante psíquico de una fuente de estímulos intrasomático en continuo fluir, en cambio el estímulo es producido por excitaciones singulares provenientes de fuera. La pulsión está en el borde entre los somático y lo anímico. No posee cualidad sino que ha de considerarse como una medida de exigencia de trabajo para la vida anímica. Lo que la distingue yle da propiedades específicas a cada una es su relación con sus fuentes somáticas y con sus metas. La fuente es un proceso excitatorio en el interior de un órgano y su meta inmediata es la cancelación de ese estímulo de órgano. En la histeria es donde más resalta la significaciones de las zonas erógenas como subrogados de los genitales.
Capítulo 2:
La Ontogénesis es más influyente sobre lavida sexual del adulto que la Filogénesis. Hay una amnesia infantil semejante a la de los neuróticos, producto de la represión. En la histérica, el individuo posee huellas mnémicas que se han sustraído de la conciencia y atraen por asociación aquello sobre lo que actúan las fuerzas represoras. Sin amnesia infantil no habría amnesia histérica. La represión actúa empujando de un lado y atrayendo deotro.
El neonato trae consigo gérmenes de mociones sexuales que se desarrollan por un tiempo pero luego se sofocan. Durante el período de latencia se edifican los diques psíquicos o poderes anímicos que serán inhibiciones en el camino de la pulsión sexual (asco, vergüenza, estética y moral). Las mociones sexuales infantiles son desviadas del uso sexual y aplicadas a otros fines, (sublimación); asíse adquieren los logros culturales. Las mociones sexuales serían inaplicables pues las funciones sexuales están diferidas, lo cual constituye el carácter principal del período de latencia. Son en sí perversas, parten de zonas erógenas y se sustentan en pulsiones que provocarían displacer, por lo tanto suscitan fuerzas contrarias que construyen los diques psíquicos para sofocarlo (sublimación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen de psicoanalisis
  • Resumen psicoanálisis silvestre (s.freud)
  • Resumen de psicoanalisis y epistemologia genetica
  • Resumen Esquema Del Psicoanalisis-FREUD
  • RESUMEN PSICOANALISIS FREUDIANO
  • Resumen psicoanalisis clasico
  • RESUMEN “PSICOANALISIS DE LA DELINCUENCIA JUVENIL”
  • RESUMEN ESQUEMA DEL PSICOANÁLISIS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS