Salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (698 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RÉGIMEN SUBSIDIADO DE SALUD
Tomando en consideración que el eje central de la reforma es el Régimen Subsidiado de Salud, procederé a analizar en detalle este régimen en particular. A manera deintroducción al tema propuesto en este capítulo, es importante referirse a algunos aspectos generales del régimen subsidiado de salud, con el fin de contextualizar el ámbito, dentro del cual, operan lasempresas que lo administran.
El régimen subsidiado de la Salud se encuentra definido en el artículo 211 de la ley 100 de 1993, como “un conjunto de normas que rigen la vinculación de los individuosal sistema general de seguridad social en salud, cuando tal vinculación se hace a través del pago de una cotización subsidiada, total o parcialmente, con recursos fiscales o de solidaridad “.
Porconsiguiente, este régimen se orienta a garantizar este derecho a la población más vulnerable de la sociedad y sin capacidad de pago, quienes se vinculan al sistema general de seguridad social ensalud, a través del pago de una unidad de pago por capitación subsidiada -UPC-S.
Los objetivos de este régimen se describen en el artículo 212, en los siguientes términos:
“ART. 212. —Creación delrégimen. Créase el régimen subsidiado que tendrá como propósito financiar la atención en salud a las personas pobres y vulnerables y sus grupos familiares que no tienen capacidad de cotizar. La forma ylas condiciones de operación de este régimen serán determinadas por el consejo nacional de seguridad social en salud. Este régimen de subsidios será complementario del sistema de salud definido porla Ley 10 de 1990”.
Los criterios de identificación de la población beneficiaria de este sistema subsidiado han sido definidos por el CNSSS, el cual, a su vez, se ha encargado de ajustar losmecanismos de afiliación para garantizar la viabilidad y de estabilidad de la operación del mismo.
Sobre las características generales de este régimen, la Corte Constitucional, en sentencia C-828//01,...
tracking img