Resumen de psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo 4: La teoría psicogenética

Ideas claves:

• La construcción del conocimiento se produce en la acción transformadora del sujeto sobre el mundo. Ellos se construyen en progresivo proceso de diferenciación.

• El sistema subyacente a la conducta observable es un esquema. Cuando hablamos de esquema nos referimos a lo que hay de común en diversas repetición o aplicaciones dela misma acción.

• La apertura de un sistema de conocimientos se manifiesta como un desequilibrio que mueve mecanismos de compensación activa por parte del sujeto en búsqueda de un nuevo equilibrio, mas abarcativo.

• Las regularidades que produce un sujeto en un nivel de comprensión de la realidad, no guarda relación con el conocimiento socialmente aceptado como valido es lo que sedenomina error, no representa una desviación.

• La acción es el acto por le cual se transforma la realidad, confiándole significado.

• El conflicto cognitivo esta signado por una perturbación en los esquemas de conocimiento de su sujeto. Se presentan como un obstáculo en la posibilidad de asimilación y genera desequilibrio. Su resolución lleva a la adquisición de nuevosconocimientos, lo cual lo hace necesario en el proceso de aprendizaje.

Algunas consideraciones biografías

Piaget nació en suiza. Desde chico se intereso por la investigación científica. Ese interés se completa con un acercamiento hacia la filosofía.

En su novela filosófica expresa sus ideas básicas que forman el núcleo teórico de su obra:

1) En todo dominio de la vidamental o social existen totalidades organizadas que son cualitativamente distintas de sus partes. Esto tiende a mantenerse en equilibrio.

2) El problema biológico de las relaciones entre los organismo y su medio pueden ser un buen modelo para entender el dominio del conocimiento.

Su idea era fundar una teoría del conocimiento basada en investigaciones biológicas: una epistemologíacientífica.

Atreves de tests de inteligencia, comenzó a notar que los presuntos erros que cometidos pro los niños como respuesta a los tests existía cierta regularidad y que su indagación resultaba relevante para a investigación. De esta forma iniciaba un periodo de investigación en psicología experimental que comenzó a reemplazar el periodo teórico anterior.

A partir deesto en 1955 comenzó a funcionar le centro internacional de epistemología genética donde la mayoría de los estudios se agrupan en función de dos temáticas:

1) El desarrollo de las estructuras del pensamiento infantil en el que se estudia la noción de numero, espacios, azar, etc.

2) Las características generales del funcionamiento cognitivo que refuta las teorías empiristas e innatistas.La epistemología genética

La evolución del pensamiento piagetiano, la epistemología y la psicología genética se retroalimentan. Dos fuertes motivos sostienen esta relación.

1) La epistemología hasta los estudios de piaget era especulativa, hacia afirmaciones de otros psicológicas. Ej el conocimiento procede de a percepción, sin demostración experimental.

2) Paraindagar el conocimiento piaget recurrió al método histotico_critico, es decir, al análisis del modo en que las ciencias van elaborando su conocimiento.

No sola la historia de la ciencia le fue insuficiente para dar respuesta al os interrogantes epistemológicos, sino que además la epistemología tradicional carecían de un fundamento fiable.

Busco en la psicología constituida, perotambién carecía de instrumentos como la epistemológica.

Por eso había que crear un nueva escuela teórica la psicología genética.

Esta idea de peaget fue escandalosa porque a quien se le ocurre hacerle pregunta a los niños que no sabia nada de nada y que si lo sabían era porque adultos se lo habían dicho.

El conocimiento de la génesis de la adquisición de ciertas nociones básicas le...
tracking img