Resumen de salario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE
ACTIVIDADES PAG.
Índice…………………………………………………………. 1
Introducción…………………………………………………. 2
Planteamiento del Problema………………………………. 3
Marco Teórico……………………………………………….. 4-9
Hipótesis……………………………………………………... 10
Justificación………………………………………………….. 11
Objetivos………………………………………………………. 12

Introducción

Este trabajo deinvestigación tratara el incremento del salario mínimo, hablara de la importancia que tiene y la problemática que genera el mismo enfocándonos desde el punto de vista tanto del empleador como de el proletariado, ya que dicho tema ha generado muchas ideas encontradas porque el empleador tiene su punto de vista y por parte de la población hay otro, nos detallara que es el salario mínimo en sí y cuáles su función dentro de la sociedad, abarcando así de esta manera jornadas de trabajo y cómo influye en ellas el aumento del mismo. El trabajo tratara de aclarar algunas dudas como: ¿Quién fija el salario mínimo) entre otras.









PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA




Según la Organización Internacional de Trabajo (OIT)
¿Cuáles son los problemas a losque nos enfrentamos
La sociedad Guatemalteca enfocados desde el punto de vista del empleador y el empleado como consecuencia del
Aumento al salario mínimo en los últimos años en el
Departamento de Guatemala y de qué manera puede afectar a
Las jornadas de trabajo estipuladas?




MARCO TEORICO


SALARIO MÍNIMO
¿Qué es el Salario Mínimo?
Es la suma mínima que se debe pagar auna persona por el trabajo realizado dentro de un lapso determinado, bajo cualquier forma que sea calculado y este no puede ser disminuido en la relación laboral el cual está garantizado por la ley para cubrir las necesidades mínimas del trabajador y su  familia.

¿QUIÉN FIJA LOS SALARIOS MÍNIMOS?
El Organismo Ejecutivo, previa consulta con las organizaciones de empleadores y de trabajadores ydemás entidades representadas en la Comisión Nacional del Salario y en las Comisiones Paritarias de Salarios Mínimos, así como a la Junta Monetaria y al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social. (Artículo 113 del Código de Trabajo).
¿Cuáles son los salarios mínimos vigentes?
El presidente Álvaro Colom dispuso un aumento del salario mínimo para 2011, que para los sectores agrícolas y noagrícola representa un el incremento del 13.75 por ciento, y para el sector maquila de 14.88 por ciento.
Con esta decisión el salario para el campo y la ciudad sube de Q. 56.00 a Q. 63.7 para un total mensual de Q.2.187, 54, monto que incluye una bonificación de Q. 250.00
Para el sector maquila subirá de Q51, 75 a Q59, 45; al mes este grupo recibirá Q. 2.058,27.
FORMULA: S.M .D.x 365/12= t. S. M...M. +Q.250.0 =El salario mínimo para las actividades de panificación y repostería es:
PACIFICADOR
Q.55.13 Por quintal de harina elaborado según acuerdo gubernativo No.765-2003
REPOSTERO
15% en pastel grande y 12% en pastel pequeño, en razón del precio del pastel según Acuerdo Gubernativo No. 23-99 + 8% +12% + 16% Según Acuerdos Gubernativos No. 494-2001, No.459-2002, No.765-2003, Calculado sobrelos porcentajes iníciales.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Los salarios para los trabajadores de medios de comunicación social cuya remuneración no se haga por día o por jornada completa quedan aumentados en 16% según Acuerdo Gubernativo 765-2003 del 27 de noviembre de 2003 y que cobró vigencia el 30 de julio de 2004 según expediente 5-2004 de la Corte de Constitucionalidad.

En qué época se fijan losSalarios Mínimos?
Los salarios mínimos vigentes son fijados a partir del mes de enero de cada año, para las actividades agrícolas y no agrícolas e incremento del salario a panificadoras, reposteros y trabajadores de medios de comunicación.
 Convenio 95 de la OIT
Artículo 1.   A los efectos del presente convenio, el término (salario) significa la remuneración  o ganancia, sea cual fuere su...
tracking img