Resumen de salud pública

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (655 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Demografía y salud

La demografía es la ciencia cuyo objeto es el estudio de las poblaciones humanas y que trata de su dimensión, estructura, evolución y caracteres generales, consideradosprincipalmente desde un punto de vista cuantitativo. Desde el punto de vista conceptual se divide en dos ramas: estática y dinámica.

La estática da una imagen fotográfica instantánea de unacolectividad; la dinámica investiga la evolución de las poblaciones a lo largo del tiempo y los mecanismos por los que entran y salen los individuos.

DEMOGRAFÍA Y SALUD PÚBLICA

La demografía, alaportar datos de la comunidad, permite conocer sus características y contribuir a instaurar medidas de salud pública. La demografía suministra los datos necesarios para:

• Elaboración de tasasy otros indicadores sanitarios que miden la intensidad de los fenómenos de salud.
• Realizar estudios epidemiológicos sobre poblaciones.
• Planificar y programar las actividades de saludpública

FUENTES DE DATOS EN DOMOGRAFÍA

Censos

Es el conjunto de procesos dirigidos a reunir, resumir, analizar y publicar los datos demográficos, económicos y sociales de todos loshabitantes de un país.

Padrón continuo

Es la relación de los residentes y transeúntes en cada municipio. Los padrones municipales son registros abiertos y continuos en los que se recogen losdatos sobre migraciones de forma permanente, y unido a los datos de mortalidad y natalidad, permite disponer de una información de carácter dinámico.

DEMOGRAFÍA ESTÁTICA

Estudia ladimensión, la estructura y características generales de la población de una zona geográfica determinada, en un momento dado.

Estructura poblacional

Es la clasificación de sus habitantes segúnvariables de la persona. Las variables más comúnmente utilizadas en demografía estática son la edad y el sexo. Para analizar estas variables se utilizan las pirámides de población e índices...
tracking img