Resumen de sociologia

Páginas: 20 (4804 palabras) Publicado: 21 de junio de 2013
1. De la comunidad estamental a la Sociedad de clases.

La Sociología, disciplina autónoma que analiza la sociedad y los problemas de

Integración entre sus miembros, nace con la crisis social europea del siglo XIX.

El Feudalismo es un sistema económico, social y político, en el cual la principal relación de producción era la servidumbre.

Durante la Edad Media la sociedad se dividíaentre los hombres libres y quienes no lo eran. Se trataba de un orden colectivo de índole estamental, sostenido por la nobleza terrateniente, el monarca, la iglesia y la fuerza de trabajo subordinada.

Los hombres libres podían pertenecer o no a la nobleza y gozaban de ciertos derechos. Quienes no lo eran, se diferenciaban los sujetos a la servidumbre o a los de la gleba, quienes su dependencia sefijaban en torno a una heredad (unidos a la tierra, aunque la misma cambiara de dueños).

Tanto la pertenencia a la nobleza como así también a la gleba, se establecía por sangre, lo cual determinaba una estricta movilidad social.

El sistema de producción era rural fundamentalmente.

Las relaciones que los hombres mantenían entre sí se daban por medio de un “pacto de vasallaje” queimplicaba derechos y obligaciones recíprocos

A la cabeza de este sistema se encontraba el monarca a quienes todos los habitantes de su reino le debían rendir homenaje.

La Iglesia actuaba como un señor feudal, representaba instituciones sobre las que se asentaba el orden del feudalismo y se situaba en los cargos superiores de la jerarquía estamental. Los cargos eclesiásticos elevados eran semejantesal de la gran nobleza. La iglesia recibía tierras para su cultivo y explotación. También regía un tributo llamado “diezmo” que debía abonar el conjunto de la población trabajadora y era destinado al sustento de los sectores sociales más pobres.

El clero rural se hallaba en niveles sociales equivalentes a los del campesinado. Las comunidades de monjes vivían en forma semejante a la se loscampesinos. Sin embargo un número considerable de sacerdotes, disfrutaba de ciertos privilegios y comodidades equiparables a las gozadas por los laicos más poderosos. Las primeras universidades se encontraban ligadas a la Iglesia y eran los clérigos quienes desempeñaban el papel de intelectuales de la época.

Los señores feudales poseían ejércitos propios denominados “huestes” o “séquitos feudales”.Las extensiones correspondientes al “gran dominio” territorial se dividían en diferentes sectores, constituyendo la reserva aquella parcela donde moraba y de la que vivía el Señor, cuya tierra era explotada por trabajadores domésticos. Las tierras comunales, bienes de uso común, estaban formadas por prados, dehesas y bosques. La región de caza se encontraba asignada al uso del Señor.

El SistemaFeudal era rural, se desarrollaron ciudades, ubicadas al margen de las pequeñas aldeas correspondientes a los feudos. La población se dedicaba a la producción.

Las “guildas de comerciantes” surgidas de la reunión de simples buhoneras o vendedores ambulantes, evolucionaron y adquirieron creciente poder al incremento del intercambio comercial.

Una característica del Feudalismo consistió en elhecho de presentar un sistema de producción orientado prioritariamente “al uso” dirigido al mercado; no existía una presión tendiente al perfeccionamiento técnico. No obstante, en forma paulatina se logró la aplicación de ciertas innovaciones (procedimientos de cultivo, utilización del arado asimétrico, sustitución del buey por el caballo, etc.)

Los mercados mensuales (o estacionales) selimitaban al intercambio regional. Tanto en el campo como en las ciudades la producción se realizaba mediante el uso de herramientas pertenecientes a los mismos trabajadores. El sistema de producción centrado en una “economía de uso”, devenía inseguro e inestable.

Inglaterra

El sistema de explotación de la fuerza de trabajo estaba basado en la servidumbre, y fue reemplazado por la actividad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen De Sociología
  • resumen de sociologia
  • Resumen Sociología
  • Sociologia: Resumen
  • RESUMEN SOCIOLOGIA
  • Resumen Sociologia
  • Resumen Sociologia
  • RESUMEN SOCIOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS