Resumen de un aporte a la controversia sobre el plan y el mercado, rol de la progrmacion matematica (j. kornai)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El proyecto húngaro de Programación global d la economia

En 1963, un equipo de varios cientos d economistas comenzaron c la implementacion d un proyecto d programación matematica global para una economia. Se trata de un modelo d programación lineal estándar.
Se compone de 40 modelos sectoriales. Definimos a un sector como una unidad productiva y d comercio exterior responsable d una variedaddefinida d productos y servicios, y olbigada a proveer al resto d la economia, dichos ptos y serv.
Los agregados d productos, los denominamos “productos”.

Las variables se dividen en “variables d transformación de capital” y “variables d operación”. Las primeras representan las act economicas q resultan d transformar ciertas partes del stock d K, d los fondos d pccion y K circulante, y delstock d debitos y creditos en el exterior, d un estado definido en 1966 a otro en 1970. El proposito d las v. d transofmracion es crear capacidades y posibilidades para la operación economica en 1970.
Las v. d operación, incluyen: la pccion d un producto definido en 1970; la importación y exportacion d productos definidos en relaciones d mercado dfinidas; y la recaudación d intereses devengadospor creditos concedidos al exterior, y el pago d intereses d deuda externa en 1970.

En resumen, el prog obtenido por medio del modelo es un plan complejo d inversiones, d desarrollo economico, d pcion, d financiacion internacional y de exportaciones e importaciones.

El modelo contiene muchas restricciones. El 1er grupo d ellas, limita las actividades d transformación d K, en 3 aspectos:a) x el lado del estado inicial (por ej, las actividades para preservar el estado inicial estan limitadas x los stocks existentes en 1966)
b) x el lado del estado final (por ej, la capacidad adicional q puede ser creada x medio d la reconstrucción tecnica d una planta, esta limitada)
c) x el lado d los insumos reqeridos p la transformación (los medios p invertir estan limitados)

El 2do grupod restricciones, limita las actividades d 1970, ppalmente en los sig aspectos:
a) relaciones tecnológicas entre la materia prima, productos semi elaborados y productos terminados.
b) La obligación d satisfacer la dda domestica final
c) Restricciones d comercio exterior (como los limites maximos d colocacion d exportaciones)
d) Restricciones d mano d obra disponible
e) Los recursos naturalesescasos

El 3er grupo d restricciones incluye aqellas q regulan la relación entre las variables d transformación de K y las d operación.

Los modelos d los sectores no son autónomos sino q se hallan relacionados entre sí x varios vínculos. Dsd este , las restricciones d los mod sectoriales pueden clasificarse en: intrasectoriales (cdo regulan asusntos internos del sector) ointersectoriales (regulan asuntos externos).
Los calculos se llevan a cabo en 2 fases. En la 1era, cada sector individual lleva a cabo su propio proyecto d programación separadamente. En la 2da, los mod sectoriales son ligados y combinados en un unico modelo a gran escala d la economia global.

El estado d las tecnicas d computación en este pais no permite hallar una solución directa del problema d laprogramación en gran escala x medio d los algoritmos usuales. En cambio, tendremos q usar uno d los llamados metodos d descomposición, haciendo uso del ordenamiento en diagonal en bloque d las matrices. En particular, usamos el metodo Dantzig-Wolfe.
Otros autores proponen otro metodo a proposito del planeamiento gral d la economia. El metodo se basa en la misma interpretación teorica del problema yutiliza el metodo del juego ficticio. La ppal ventaja d este metodo consiste en q aquí las dimensiones del modelo no estarán prácticamente limitadas x la capacidad d almacenar información d la computadora. Sin embargo el metodo no es monotónico: si bien converge al óptimo, el valor d la fc objeivo muestra fuertes fluctuaciones. Es precisamente el carácter monotónico d la convergencia lo q...
tracking img