Resumen dek capítulo 4 del libro teoria de la clase ociosa.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1473 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ingrid Company Coll.
Primero de carrera.
Grupo Teor 1.

Sociología.

Resumen del capítulo cuarto del libro Teoría de la clase ociosa, “Consumo sostenible”.

Este texto hace un estudio sobre la “clase ociosa vicaria”[1] que se encontraba mayoritariamente en las clases serviles, aunque el consumo vicario que ejercían estas personas también se le atribuía a la esposa o ama de casa(ya queambos debían consumir lo justo para su subsistencia), cosa que, según mi opinión es una actitud o mentalidad plenamente machista que degrada a las mujeres hasta el punto que fueron consideradas en la mayoría de casos de esa época, como si tuvieran el deber e obligación de servir a los demás o a su amo, atributo al cual hace honor a esta actitud machista que he nombrado con anterioridad. Por tanto, elconsumo vicario siempre se ejercía o se ejerce en beneficencia de un tercero que la mayoría de veces era el amo, el propietario o el marido.

Así es como empieza el consumo de bienes como prueba de las riquezas de cada persona, y eso crea una diferenciación del consumo que genera una clara distinción entre las diferentes clases solo por sus recursos económicos. Creo que esta es una de lascausas por las cuales las personas empezaron a juzgar a os individuos por su aspecto, por la parte ostensible de la persona, puesto que lo que esta persona use ostensiblemente, da una pista clara sobre el nivel adquisitivo de la persona, hecho que nos puede mostrar mucho de su vida cotidiana y de sus costumbres. Podemos encontrar este consumo vicario nombrado con anterioridad, y a la vez un consumoimproductivo que era leído como signo de dignidad y proeza.

Aunque las mujeres estaban destinadas a ser pertenecientes a la clase ociosa vicaria, la verdad es que tristemente desde siempre habían estado sometidas a una serie de convencionalismos que la sociedad arrastraba desde muchos años atrás. Por supuesto, estos convencionalismos eran mucho más influyentes donde la tradición patriarcal habíaconservado su influencia sobre sus habitantes, puesto que allí la influencia de otras informaciones es mucho más lenta o poco eficaz por la separación de esa pequeña sociedad a las grandes sociedades, que mueven todas las opiniones o informaciones ( que son las encargadas de influir sobre el pensamiento de las personas). Por eso, si a alguna mujer (o de la misma manera sus sirvientes) se le dejabadisfrutar de algún tipo de ocio o consumo (aunque esto solo era posible en las clases bien estantes), era simplemente para agrandar la reputación de su amo, no para su bienestar y agrado.

Este consumo ilimitado e improductivo de bienes, corresponde específicamente a la clase ociosa en general. Además, también surgió una especialización de la calidad de los bienes consumidos ya que este hombreocioso necesita obtener la mayor eficiencia de los productos para su mayor bien estar. Este impulso de buscar la mayor calidad en todo lo que le rodea también se encontraba en una búsqueda de una mayor intelectualidad y una buena educación. Así que este hombre ocioso debía vivir una vida de ocio que las demás personas pudieran notar y además que mejorara su reputación. Esta es una causa de quesurgieran los llamados “buenos modales”, que van muy ligados con esta clase ociosa. En mi opinión, estos motivos nombrados con anterioridad, dieron fruto a una sociedad mucho más civilizada y donde la convivencia entre sus habitantes al menos no sería tan grosera o difícil, ya que se han establecido una serie de convenciones universales que todo el mundo sabe que tiene que cumplir, y si así no lohace, además puede llegar a recibir algún tipo de pena, de mayor a menor grado.

Así que está demostrado que los de la clase ociosa necesitaban a alguien que reconociera sus bienes, y por eso recurrían a sus amigos o competidores y les ofrecían parte de sus bienes, para así aumentar su reputación como buen consumidor ocioso y como un buen anfitrión. Pero además hay otros motivos, como los...
tracking img