Resumen del alquimista de paulo cohelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3928 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SÍNTESIS DEL PREFACIO
Durante once años de mi vida estudie alquimia, la simple idea de transformar los metales en oro o encontrar el elixir de la vida. Confieso que el elixir de la vida me atraía más; antes de conocer la presencia de dios, el pensamiento de que todo acabaría en un día me despertaba, por lo que encontrara una sustancia que pueda prolongar mi existencia muchos años hizo que mededicara en cuerpo y alma a conseguirlo.
Como en rio de janeiro no había libros que hablaran realmente de la alquimia, así que decidí gastar el poco dinero que tenía en comprarlos en el extranjero. Intente ponerme en contacto con 2 o 3 personas que se dedicaban al estudio de la gran obra, y se reusaron a recibirme.
Conocí a personas que se decían alquimistas y tenían sus laboratorios, prometieronenseñarme a encontrar los secretos del arte a cambio de verdaderas fortunas. Ahora me doy cuenta que no sabían nada de lo que prometían enseñarme.
En 1981 conocí a RAM, mi maestro, que me conduciría al camino. Cierta noche, mientras conversábamos, pregunte por que el lenguaje de los alquimistas era tan vago y complicado.
- existen 3 tipos de alquimistas – dijo mi maestro -.
-aquellos que sonvagos porque no saben de lo que están hablando; aquellos que son vagos porque saben de lo que están hablando, pero también saben que lenguaje de la alquimia es un lenguaje dirigido al corazón y no a la razón-.
- ¿y cuál es el 3er tipo?- pregunté
-aquellos que jamás oyeron hablar de la alquimia pero que consiguieron, a través de sus vidas descubrir la piedra filosofal.
Descubrí entonces que ellenguaje simbólico que tanto me irritaba y desorientaba era la única manera de alcanzar el Alma del mundo, o lo que yo llamo ¨inconsciente colectivo¨ .descubrí mi leyenda personal y las señales de Dios.
Descubrí que alcanzar la Gran obra no es tarea de unos cuantos, sino pocos sino de todos los seres humanos sobre la faz de la tierra.
Nuestra señora, con el niño Jesús en brazos decidió bajar a latierra y visitar un monasterio. Orgullosos, todos los padres formaron una gran fila y cada uno se acercaba ante la virgen para rendirle su homenaje. Uno declamo bellos poemas, otro mostro las iluminaciones que había realizado para la biblia. Y así sucesivamente, monje tras monje.
En el último lugar de las filas había un padre, el más humillado del convento, que nunca había aprendido los sabiostextos de la época. Todo lo que sus padres le habían enseñado era a lanzar bolas en el aire.
Cuando llego su turno, los otros padres quisieron terminar los homenajes. No obstante en el fondo de su corazón, el también sentía un inmensa necesidad de dar algo de sí mismo para Jesús y la virgen. Avergonzado, saco unas naranjas de su bolsa y comenzó a tirarlas al aire, haciendo malabarismos.
Fue enese instante que el niño Jesús sonrió y comenzó a aplaudir en el regazo de nuestra señora. Y fue hacia el que la virgen extendió los brazos, dejando que sostuviera un poco al niño.

SÍNTESIS DEL PRÓLOGO
El prólogo es muy corto en realidad; habla de la historia de narciso enfocándose en la adaptación que le dio óscar Wild:
El alquimista tomo un libro roto que encontró en una caravana y aun que notenía portada identifico al autor (óscar wild) al comenzarlo a leer se dio cuenta de que contaba la historia mitológica de narciso que era un hermoso joven que le gustaba mirarse todos los días junto al lago, pero un día de tanto mirarse se cayó al arrollo y se ahogó.
Dice que las oréades encontraron al lago llorando y ellas pensaron que era por la muerte de narciso y al hacer énfasis en subelleza se percataron que el lago ni siquiera había visto el rostro de narciso ni su enorme belleza, si no que él a través de los ojos de narciso se veía su propia belleza.
Aunque al principio me rompí la cabeza en pensar el mensaje me di cuenta o lo comprendí así, que debemos de mirar la belleza misma sin importar cuál es su forma, debes estar contento y en paz contigo mismo, verte bello a ti...
tracking img