Resumen del atroz encanto de ser argentinos de marcos aguinis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2368 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ATROZ ENCANTO DE SER ARGENTINOS

CONCLUSIÓN CAPÍTULO I: Conflictos agridulces.

Este primer capítulo es básicamente introductorio, explica la combinación entre “atroz” y “encanto”, entes muy contradictorios para combinarse. El autor explica que en eso se ha convertido la condición argentina: en algo contradictorio, masoquista y atormentado: “Nos emociona ser argentinos, pero tambiénsufrimos por ello”. Hace un repaso por distintos momentos de nuestra historia con el fin de entender las raíces del actual estado de nuestra nación. Señala como pasamos de ser el granero del mundo y estar entre las naciones más ricas a la actualidad, en la cuál un famoso economista nos coloca en una categoría apartada, ya que no encajamos en ninguna de las preestablecidas: “El famoso economista PaulSamuelson fue quien (…) propuso clasificar los países en 5 categorías: los capitalistas, los de la órbita socialista y los del muy heterogéneo tercer mundo; pero no es suficiente hay 2 países más a tener en cuenta en forma separada: Japón y Argentina”, según el economista Japón es un enigma inexplicable al igual que nosotros, excepto que a ellos les va demasiado bien y a nosotros demasiado mal.
Enla recorrida por la historia el autor revela que desde tiempos inmemoriales en nuestro territorio se dilapidaba la fortuna y había una total inconciencia sobre la importancia del ahorro y la previsión para los tiempos difíciles. Todos los visitantes que llegaban a nuestro país podían advertir que tarde o temprano nos hundiríamos irremediablemente.
El capítulo termina con una anécdota: JacintoBenavente (dramaturgo) quien visitó el país en 1.922 era acosado por todos los habitantes que deseaban saber cuál era su opinión sobre la Argentina; sin embargo no fue hasta su partida que anunció su parecer: “Armen la única palabra posible con las letras que componen la palabra argentino” esa palabra es nada menos que IGNORANTE.

CONCLUSIÓN CAPÍTULO II: Defectos que cuestan caro.

No sabemostrabajar en equipo: somos soberbios, egocéntricos, egoístas e individualistas. Con respecto a esta última “cualidad” el autor diferencia 2 tipos de individualismo: uno en el cuál hay cooperación y, por consiguiente, progreso; se trabaja de forma individual pero orientada hacia el bien común, todos vamos al mismo lugar. El segundo tipo de individualidad es malsana y esta mal orientada, cada uno tira dela cuerda para su lado y como consecuencia todos pierden. Como nota de humor incluye un documento de divulgación popular que describe en detalle la personalidad antisocial, despectiva arrogante y ventajera. Esa personalidad llena de defectos que nos cuestan tan caro.

CONCLUSIÓN CAPÍTULO III: El turbio manantial.

Un recorrido por nuestros orígenes cosmopolitas, signado por la mezcla devarias razas y culturas. Vemos las distintas caras de nuestras raíces: el gaucho, el inmigrante y el tango; que brindan indicios sobre nuestra mentalidad, sobre el atroz encanto de ser argentinos.
El gaucho, que ahora se elogia, desapareció al crecer el tango por causa de las levas forzosas; de su sistemática y a menudo injusta persecución y del alambrado implacable de la llanura donde ejercía sulibertad.
El inmigrante también fue un ingrediente notable en la formación del tango. Venia con el alma ansiosa, pero desbordada de ilusiones. Había partido por causa del hambre o la persecución sangrienta.
Al tango se lo considera un fruto híbrido, resultado de múltiples cruzas humanas, artísticas y emocionales. Nació a principios del siglo xx y al igual que el jazz expresa rencor, miedo,tristeza, picardía. Contiene al pueblo real, con sus variados ingredientes, tradiciones, desajustes, dramatismo, descontento, problemas, melancolía y sarcasmo. Expresa la tensión entre lo que se dice y sugiere, ironiza y llora, consuela y ríe.
Se expandió rápido y prevaleció junto al vals, el jazz y el bolero. Hoy crece cada vez más entre las diferentes naciones y sobre todo entre nuestros jóvenes....
tracking img