Resumen del bazo humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1326 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN del bazo humano
El bazo es un órgano linfoide que tiene múltiples funciones,es el mayor de los órganos linfáticos, es intraperitoneal, se sitúa habitualmente en el hipocondrio izquierdo de la cavidad abdominal, detrás del estómago y debajo del diafragma, unido a él por ligamento frenoesplénico. El bazo está sujeto por bandas fibrosas unidas al peritoneo (la membrana que reviste lacavidad abdominal). Se relaciona posteriormente con la 9°, 10° y la 11° costilla izquierda. Reposa sobre el ángulo izquierdo occipital o esplénico del colon unida a éste por el ligamento esplenomesocólico y hace contacto con el estómago por el epiplón gastroesplénico así como con el riñón izquierdo. Está irrigado. Tiene forma ovoide.
Está rodeado de una cápsula de tejido conectivo y fibras musculareslisas.
El interior del bazo esta lleno de pulpa blanca y pulpa roja. La pulpa blanca se constituye formando islotes grises entre la pulpa roja que llana todo el órgano.La pulpa blanca tiene capacidad para producir linfocitos; la pulpa roja sirve para filtrar células sanguíneas.
El bazo tiene algunas funciones principales:
• Sirve como reserva de células sanguíneas y de sangre, que en caso denecesitarlas el organismo son vertidas a la sangre.
• Durante la vida embrionaria el bazo tiene capacidad eritropoyética y leucopoyética, pero el adulto normal en el bazo se forman sólo linfocitos, monolitos y células plasmáticas.
• Tiene función hemolítica, eliminando de la circulación los hematíes envejecidos y alterados.
• Tiene función defensiva ya que posee un poderfagocitario importante.
• Por ultimo el bazo es un órgano depósito de hierro.

❖ RESUMEN del bazo bovino
El bazo es una glándula anexa al aparato digestivo, es de forma alargada y aplanada en los bordes. Los extremos son redondeados.

Su cara parietal se relaciona con el diafragma y la viceral con la cara izquierda de la estomago y el bonete.

El hilio está situado en el tercio dorsal de lacara viceral cerca del borde anterior.

Es un órgano que se encuentra en casi todos los vertebrados animales con papeles importantes en lo que respecta a las células rojas de la sangre y el sistema inmunitario . 
La pulpa blanca es siempre relativamente abundantes, y en los dos últimos grupos, el bazo suele ser redondeada, aunque se ajusta su forma un tanto a la disposición de los órganoscircundantes.
En la gran mayoría de los vertebrados, el bazo sigue produciendo glóbulos rojos a lo largo de la vida, es sólo en los mamíferos que esta función se pierde en el adulto. Muchos mamíferos poseen pequeñas estructuras como el bazo conocidos como nodos hemal por todo el cuerpo, que supuestamente tienen la misma función como el bazo adecuada. [18] El bazo de los mamíferos acuáticos son encierto modo diferentes a las de vivienda totalmente mamíferos terrestres.

❖ RESUMEN del riñón humano
Los dos riñones son órganos vitales que realizan muchas funciones de limpieza y equilibrio químico de la sangre. El conocimiento de la forma en que funcionan los riñones puede ayudarle a mantenerlos sanos.
Los riñones son órganos en forma de fríjol y cada uno tiene el tamaño aproximado de unamano cerrada. Están localizados en la parte media de la espalda, inmediatamente debajo de la caja torácica (la estructura formada por las costillas). Los riñones son una compleja maquinaria de purificación. A diario, purifican unos 200 litros de sangre para filtrar unos 2 litros de desechos y exceso de agua. Los desechos y el exceso de agua se convierten en orina, que fluye a la vejiga a través detubos llamados uréteres. La vejiga almacena la orina hasta el momento de orinar.
Los desechos de la sangre se forman a partir de la descomposición normal de los tejidos activos y de los alimentos consumidos. El cuerpo usa la comida como fuente de energía y para reparación propia. Después de que el cuerpo toma lo que necesita de los alimentos, envía los desechos a la sangre. Si los riñones no...
tracking img