Resumen del bosque animado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4023 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FICHA RESUMEN DEL BOSQUE ANIMADO


Título: El bosque animado.

Autor: FERNÁNDEZ FLÓREZ, Wenceslao.

Editorial-Colección: Anaya-Tus libros selección

Opinión Personal: Este libro me ha gustado al ser poético y al estar ambientado en Galicia. En una historia original pero a la vez con algún detalle irónico.

Resumen:

ESTANCIA I : “La fraga de Cecebre”

La acción transcurre en elbosque y sotobosque de San Salvador de Cecebre, una parroquia (aldea pequeña) del interior de Galicia. El paisaje es verde y rugoso: no hay llanura. Describe el bosque como un ser animado y dotado de sensibilidad ya que los árboles y las plantas viven emociones humanas (antropomorfismo). El autor reconoce el tono de ternura casi infantil con que hace la descripción paisajística. A continuación cuentala historia sobre la que trata realmente este capítulo: Un día llegan unos hombres al bosque y plantan un poste de telégrafos. Los árboles acogen con sorpresa la llegada del nuevo invitado, pues lo consideran uno más entre ellos. Se sienten deslumbrados por su aspecto: consideran que los hilos telegráficos son sus ramas interminables; frutos los aisladores de cristal, tronco esbelto y liso, elposte fruto de carpintería. Estos árboles son seres bondadosos e inocentes, a los que les gusta abrigar nidos de pájaros entre sus ramas, cantar melodías que imitan el fragor del mar contra las rocas, la marcha de un tren de vapor o el murmullo del viento, e invitan al poste telegráfico a realizar este tipo de cosas para que se sienta como uno más de ellos. Pero el poste les recrimina dichasacciones por ser poco serias. Les dice que él representa la ciencia y que todo el bosque debería hacer lo mismo: dejarse cortar el tronco, pelarse las ramas y convertirse en postes o en dar otras utilidades madereras al hombre. Los árboles, inocentes, al principio piensan que el poste tiene razón: ya no cantan, ni acogen pájaros en sus copas, se vuelven tristes. Y con este cambio de ánimo, llega elinvierno, cargado de fuertes vientos que castigan los ramajes e incluso derriban algunos ejemplares más débiles. El bosque se vuelve sombrío y taciturno: algunos árboles se dejan morir para parecerse más al poste y ser útiles a los hombres. Pasado un tiempo llegan de nuevo los hombres, examinan el poste telegráfico y ven que su madera está carcomida y lo derriban. Los árboles se conmueven y se dancuenta de que su vecino siempre estuvo muerto y que sus pareceres, que tanto les influyeron, no tenían razón de ser, por lo que los árboles vuelven a sentirse alegres y a cantar. El poste telegráfico es una alegoría o metáfora del progreso y de la industrialización, mientras que el bosque simboliza el mundo del campo y de la naturaleza. En el relato de no deja de observarse claramente la posturaecológica del autor gallego.

ESTANCIA II: GERALDO Y HERMELINDA

Este capítulo empieza describiendo las dos casas más pobres de la fraga de Cecebre: la de Geraldo y la de Marica da Fame. La de Geraldo crece casi en la cima de un monte leñoso, entre los árboles y su estructura está casi devorada por el musgo y los líquenes. Geraldo en su juventud se embarcó en un ballenero noruego: cuenta con rigory realismo escenas de resaca marina o de caza de ballenas. En una de estas escaramuzas, Geraldo pierde una pierna y desde entonces no volvió a salir de su pequeño castro del bosque, cultivando la tierra. A causa de su cojera era rechazado por las mozas. Se enamora de Hermelinda, una joven labriega muy hermosa que vivía con su tía, Juanita Arruallo. Pero Hermelinda no corresponde a Geraldo: legusta el baile y ser cortejada por otros mozos. Celos de Geraldo. Un día Hermelinda discute con su tía y abandona su casa para partir a la ciudad. Pasa el tiempo y Geraldo no sabe de ella. Un día se la encuentra en la ciudad. Ella por primera vez le hace caso y es porque Geraldo le evoca la fraga de Cecebre y el recuerdo de los mozos del lugar. Después de besarlo y crear ilusiones en Geraldo, le...
tracking img