Resumen del capitulo 1 al 9 introduccion al derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción al Estudio del Derecho | 2 de octubre
2011
|
En este documento encontraremos un breve resumen de lo que son los capítulos del I al IX del libro de garcia maynes. | Resumen de los Capítulos |








Abraham Alejandro Alvarez Peregrino
Licenciatura en Derecho
I cuatrimestre vespertino
Lic. José Enrique Guerra Furcade.



Cd. Obregón Sonora, MéxicoCapítulo I
Norma y Ley Natural.

1. JUICIOS ENUNCIATIVOS Y JUICIOS NORMATIVOS.
El tema central del debate en lo que toca al genus proximum del derecho, es la determinación del carácter normativo o enunciativo de sus preceptos. Estos se refieren a la actividad humana. Algunos juristas sostienen que es imposible definir el derecho por indicación del género próximo y la diferenciaespecifica.
La palabra norma puede usarse en dos sentidos; lato sensu que es toda aquella regla de comportamiento, obligatoria o no; stricto sensu corresponde a la que infiere deberes o confiere derechos.
* Reglas técnicas; son reglas practicas cuyo cumplimiento es potestativo.
* Normas; Son reglas de carácter obligatorio o son atributivas de facultades. Imponen deberes o conceden derechos.2. LEY NATURAL.
las leyes de la naturaleza son juicios enunciativos cuyo fin estriba en mostrar las relaciones indefectibles que en la naturaleza existen. La ley natural es un juicio que expresa relaciones constantes entre fenómenos.

3. NORMAS DE CONCUCTA Y LEYES NATURALES.

Las leyes naturales, es algo que no está escrito, algo que se sabe, pueda, o no suceder. Se refieren solo a loque es y No se dirigen a nadie.
Normas de conducta; Por otro lado el fin de las normas de conducta es provocar un comportamiento. Estas estatuyen (establecen) lo que debe ser. En cambio las normas solo tienen sentido en relación con seres capaces de cumplirlas. Toda norma hállase necesariamente referida a seres libres, a entes capaces de optar entre la violación y la obediencia. Estas sonvalidas cuando se exigen un proceder intrínsecamente obligatorio.

4. CONCEPTO DEL DEBER.

Hemos definido los juicios normativos como reglas de conducta que imponen deberes o conceden derechos. Ahora bien: “todo deber es deber de alguien”.
Kant define el deber como “la necesidad de una acción por respeto a la ley”, empleando el termino ley como sinónimo de norma. Lo que Kant quiere expresarcuando habla de la necesidad de una acción por respeto al deber es simplemente el carácter obligatorio de las exigencias morales. El “deber ser” es, como el futuro o el pretérito, el subjuntivo o el condicional, una forma de pensamiento. La circunstancia de que algo ocurra en determinada forma no nos autoriza para declarar que así debe ocurrir. La violación de una norma no destruye su validez.

5.TEORIA KANTIANA DE LOS IMPERATIVOS.
los juicios que postulan deberes se dividen en; categóricos e hipotéticos
* Imperativos categóricos; son aquellos que mandan una acción por si misma, como objetivamente necesaria. Estos pueden ser positivos y negativos, es decir mandatos y prohibiciones
* Imperativos hipotéticos; los que prescriben una conducta como medio para el logro de determinadofin.

1.- CATEGORICOS. Principios apodícto-practicos, o mandatos de la
Moralidad.

a) Principios problemático-prácticos imperativos
De la habilidad o reglas técnicas.
IMPERATIVOS
. 2.- HIPOTÉTICOS c) Principios asertórico-practicos,consejos de la
Sagacidad o imperativos pragmáticos.



6. REGLAS TECNICAS E IMPERATIVOS HIPOTETICOS.

Las reglas de conducta expresan una necesidad condicionada cuando indican los medios que es indispensable emplear para la consecución de determinado fin. Estos principios suelen...
tracking img