Psicologia deportiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5582 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO DE ESTUDIOS TECNOLOGICOS Y SUPERIORES
“MATATIPAC”, A.C.

LICENCIATURA DE PSICOLOGIA

PROYECTO DE TESIS

Que presenta:

Anselmo Zavala Fonseca

FACTORES EMOCIONALES EN LA EJECUCION DE UN TIRO PENAL EN JUGADORES DE FÚTBOL EN ADOLESCENTES DE 12 A 14 AÑOS

ASESOR: ELOY GERARDO DE LEON

Tepic, Nayarit.Junio, 2010

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La actividad física puede tener como objetivos, la salud, el relajamiento, tiene el papel incluso de ser un pasatiempo con muchos beneficios, sin embargo el ámbito competitivo que se le asigna en la práctica de algún deporte, crea un nuevo contexto, con otros objetivos y que requiere de más habilidades físicas y psicológicas ya no solopara lograr el objetivo sino también para su práctica.

El deporte es una actividad humana recreativa y lúdica, requiere de aspectos biológicos, fisiológicos, mentales, cognitivos, espacios y tiempos para su práctica, sin embargo se deben catalogar los conceptos de actividad física y deporte como conceptos diferentes. El deporte es sin duda una actividad física, la única diferencia entre estos dosconceptos y estas dos acciones es el ámbito competitivo que conlleva un deporte.

El deporte se ha desarrollado a través de la historia y la cultura. Fue en Grecia donde el deporte alcanzó su máxima expresión. Los griegos le asignaron diversos fines, entre los más importantes se destacan el social, el educacional, el competitivo, el lúdico y el de la salud. Formar al ciudadano, educar a lajuventud, moldear el cuerpo, impulsar por medio del ejercicio físico el desarrollo de ciertos rasgos de carácter y de personalidad.

La competitividad que se crea en cualquier deporte genera un contexto muy amplio de factores a estudiar en algún deportista, factores físicos y psicológicos toman importancia para el logro de un objetivo o tarea en particular. El futbol es un deporte de conjunto, en elcual cada jugador cumple con un rol dentro del campo y del juego. Y el error o acierto de un solo miembro es la diferencia entre el éxito o el fracaso de un objetivo común.

El futbol es una práctica deportiva en donde se pueden expresar numerosas emociones, puede que las emociones y acciones realizadas antes de la práctica deportiva afecten el rendimiento en el campo, y si esto es verdad, sepresume que puede ser también de manera inversa que lo realizado durante la práctica deportiva tenga algún efecto en las emociones y acciones póstumas a la práctica.
El futbolista entonces es un sujeto idóneo para su estudio. Debido a que el carácter competitivo, y los valores culturales y personales que conlleva el ser futbolista crean un ambiente propenso a cambios emocionales constantes durantediferentes períodos de tiempo del partido de futbol.

Existen numeroso casos de emociones exacerbadas en el futbol, golpes, lesiones, insultos, broncas, quizá uno de los casos más representativos de las emociones mal manejadas dentro del futbol, es el caso de Zinedine Zidane jugador francés, reconocido por sus habilidades técnicas admirables y por su comportamiento ejemplar dentro y fuera de lascanchas, una persona pulcra, en el mundial de Alemania 2006 en pleno partido final, experimenta dos acciones emocionalmente opuestas. La primera un tiro penal cobrado con excelsitud dominando los ámbitos técnicos y psicológicos de manera notable, mientras que la otra propinando un cabezazo agresivo a un jugador que lo insultaba, rebasado por el estrés o la frustración quizá.

Una de lassituaciones más estresantes en un partido de futbol, se da en una serie de penales, que requiere mucha concentración y sobre todo una gran técnica para efectuarlo de la mejor manera. El futbolista profesional, en este tipo de situaciones expresa una conducta aprendida y entrenada durante los años, es una conducta estereotipada muy reforzada, la cual adquirió en diferentes circunstancias parecidas. Sin...
tracking img