Resumen del capitulo 24 de las 33 estrategias de la guerra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1145 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
24 ADOPTA LA LINEA MENOS ESPERADA

LA ESTRATEGIA DE LO ORDINARIO-EXTRAORDINARIO

La gente espera que tu conducta se ajuste a los patrones y convenciones establecidos. Tú tarea como estratega es arruinar sus expectativas.
Haz primero algo ordinario y convencional para fijar su imagen de ti, y sorpréndela después con lo extraordinario.

GUERRA NO CONVENCIONAL
Así que lo alguna vez habíabrindado un brillante éxito y era el epitome de la innovación, pronto dejaba de funcionar, y de hecho se volvía convencional. La guerra siempre ha sido despiadada, nada es no convencional por mucho tiempo. Todo se reduce a innovar o morir.
En el siglo XVIII nada fue más pasmoso que las tácticas del rey prusiano Federico el grande. Fueron probadas en el campo de batalla por Napoleón.
En la batallade jena-auerstadt. Estudiaron a fondo el éxito de Napoleón. Este nuevo ejercito prusiano desempeño un importante papel en la derrota de Napoleón en Waterloo.
En la época moderna, algo nuevo y no convencional ha dado un giro hacia la guerra sucia.
La propaganda, desinformación, la guerra psicológica, el engaño y los medios políticos para librar guerras se han convertido en ingredientes activos detoda estrategia no convencional.
Si tú te mueves con una estrategia novedosa, debes adaptarte a el para tus propósito o mejor aun superarla. Nuestro mundo es tan ferozmente competitivo que una parte terminara casi siempre recurriendo a algo sucio.
Lo que hace unos años era no convencional, ahora parece insoportablemente trillado y el colmo del conformismo.
El gran estratega chino sun-tzuexpreso su esencia la ocuparse de los medios ordinarios y extraordinarios.
LA GUERRA NO CONVENCIONAL TIENE CUATRO IMPORTANTES PRINCIPIOS TOMADOS DE LOS GRANDES PRACTICANTES DE ESTE ARTE:

OPERA FUERA DE LA EXPERIENCIA DEL ENEMIGO:
La guerra se basa en precedentes: una especie de canon de estrategias y contra estrategias y como la guerra es tan peligrosamente caótica los estrategas terminan pordepender de esos principios a falta de otra cosa. Los ejércitos que han estremecido al mundo siempre han encontrado la manera de operar fuera de ese canon y por lo tanto fuera de la experiencia del enemigo.
Con0cer bien a tus enemigos y usar después ese conocimiento para forjar una estrategia que vaya mas allá de su experiencia.
Una vez que se usa una estrategia y esta deja de ser ajena a laexperiencia de tu enemigo, no tendrá el mismo efecto si lo repites.

DESPRENDE LO EXTRAORDINARIO DE LO ORDINARIO:
Para sun-tzu y los antiguos chinos, hacer algo extraordinario tenía poco efecto sin una preparación con algo ordinario. Tenían que combinarse las dos cosas:
Enmarcado en lo predecible, el golpe tenia doble impacto. Lo ordinario y lo extraordinario solo son efectivos si se turnan es unaespiral incesante.
Lo verdaderamente impactante y extraordinario se desprende de lo ordinario.

ACTUA TAN EXTRAVAGANTE COMO UN ZORRO:
A eso se debe que nos esforcemos tan desesperadamente por mantener el orden y que la gente actúa en forma irracional pueda ser tan aterradora, ya que no podemos predecir que hará después y tendemos a evitarla.
Por otro lado esa gente también puede inspiraradmiración y respeto, porque en secreto todos deseamos tener acceso a los mares irracionales.
Los más grandes generales siempre han tenido un toque de divina locura estratégica.
Permite operar en ocasiones en forma deliberadamente irracional, pero menos es más: hazlo demasiado y podrías acabar encerrado. Atemorizaras mas a la gente mostrando un ocasional destello de locura.

MANTEN LAS RUEDAS ENCONSTANTE MOVIMIENTO.
Lo no convencional es generalmente dominio de los jóvenes. El peligro es que, cuando maduramos, necesitamos más comodidad y predecibilidad y perdemos el gusto por lo heterodoxo. Así fue como Napoleón declino como estratega.
Debes combatir el proceso del envejecimiento psicológico aun más que el físico, pues una mente llena de estratagemas, trucos y maniobras fluidas te...
tracking img