Resumen del caso dora y el hombre de las ratas (interpretación)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14228 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOTERAPIA I

Nombre: Samuel Rodríguez Dávila.

Fecha: 9 de agosto del 2010.

Profesora: Psc. Jennifer González de Pozo.

Curso: Segundo “A” Psicología Clínica.

Elaborar un resumen individual de los siguientes casos de Sigmund Freud:
* El Caso Dora.
* El Caso del Hombre de las Ratas.

LA NEUROSIS HISTÉRICA: EL CASO DORA.

Introducción del caso y Análisis de la Neurosis.El historial de Dora ha servido para mucho a lo largo de los años: se han valido de él los psicoanalistas para estudiar la histeria; algunos, antes y ahora, lo utilizan para denostar a Freud, las feministas se sirven de él para alegar el sometimiento de la mujer; psicólogos sociales resaltan su condición de adolescente atrapada en una familia disfuncional; su judaísmo es señalado por estudiososculturalistas en la evolución de sus síntomas y del psicoanálisis en general; se valen de ella los historiadores para acreditar la doble moralidad de la época victoriana. Un caso clínico, como un tratamiento, es una ficción con efectos de verdad, pero no el relato de una vida; sino el de la lógica con la que el analista ha entendido y operado sobre el discurso del paciente. La vida de Dora no fueextraordinaria, como no lo es la de la mayoría. No pudo escapar ni a la neurosis ni a la historia de su época.
Definición de la Neurosis
Las neurosis son episodios de desequilibrio psicológico que se presentan en personas que han alcanzado una función mental relativamente adecuada.
Son trastornos mentales sin una base orgánica demostrable, en los cuales el paciente puede tener un considerablepoder de auto observación y una sensación adecuada de la realidad; en ellos lo más común es que no se confundan las experiencias patológicas subjetivas y sus fantasías, con la realidad externa. La conducta puede ser afectada seriamente, aunque es común que se mantenga dentro de límites sociales aceptables; pues la personalidad no está desorganizada.
Típicamente, la conducta neurótica esrepetitiva, conduce a una mala adaptación y es insatisfactoria. Funcionalmente, las neurosis son reacciones inadecuadas a las causas de estrés.
En consecuencia, muy a menudo los síntomas incluyen angustia y una exageración o hiperactividad de los mecanismos que el paciente emplea comúnmente para resolver su angustia y el estrés.
Las neurosis pueden ser de tipo recurrente y se manifiestan de la mismaforma a través de toda la vida del paciente. Pueden variar de gravedad, desde episodios leves hasta una enfermedad grave e incapacitante, que incluso requiera hospitalización. Neurosis antiguamente quiso decir lleno de nervios.
La Neurosis Histérica.
La histeria es un tipo de neurosis que se caracteriza por la hiperexpresividad somática de las ideas, las imágenes y los afectos inconscientes. Freudla denominó histeria de conversión, precisamente por la conversación somática de los conflictos inconscientes.
El carácter histérico. Las manifestaciones histéricas (espasmos: imposibilidad de tragar, urinarios, genitales; algias, dolores sintomáticos; y los trastornos generales: edemas, urticarias, anorexia, etc.) aparecen en la superficie del cuerpo del sujeto, y su carácter evidencia tresaspectos: la sugestibilidad, es decir, es un individuo plástico, sin fijarse a una identidad personal firme; la mitomanía, ya que el histérico fabula, fantasea y es un comediante que está ofreciendo un continuo espectáculo; y las alteraciones sexuales, es decir, su insatisfacción sexual, como el <<donjuanismo>> y el <<mesalinismo>>, que suelen ocultare impotencia, frigidez operversiones.
Características de la Personalidad Histérica.
* Teatralidad
* Ingenuidad
* Infantilismo
* Superficialidad
* Exhibicionismo
* Sugestibilidad Tendencia o condición para la sugestión (Son altamente sugestionables). Son sensibles, susceptibles, quisquillosos, se hacen las víctimas
* Altamente insatisfechos (nada les alcanza ni los conforma)
* En algunos...
tracking img