resumen del cuento dimitas arias

Páginas: 3 (543 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2014
Denominar como poesía popular a ciertas creaciones verbales es sólo un nombre temporal útil para aludir a lo que, con el paso del tiempo, se notará si reúne las características propias del arte;porque la poesía no es sólo una cosa de libros, sino de la riqueza de la vida revelada por medio de las palabras en cualquier momento.

Se entiende como poesía a las composiciones verbales en las que sedicen cosas como no se expresarían a diario (como una canción que dice: hazme brincar sobre el mar). Popular a su vez, se entiende aquí como lo conocido por la mayoría de las personas de un país, sinimportar su clase social.

Las creaciones que hoy se consideran artísticas, en el pasado no necesariamente eran percibidas como obras de arte. En la antigüedad, por ejemplo, para acompañar lasceremonias religiosas y adornar los templos se componía música, se hacían esculturas, se pintaban escenas de los textos sagrados... quienes componían e interpretaban esa música y quienes esculpían ypintaban, no lo hacían pensando en hacer grandes obras de arte.

Las coplas de canciones, los trabalenguas, los refranes y las adivinanzas son expresiones que también tienen ritmo y melodía. Todos ellosforman parte de la poesía popular, la cual se caracteriza por tratar temas cotidianos, graciosos o pícaros.

Por ejemplo:

Al pasar por tu ventana

me tiraste un limón.

Ya no me tires otroque me hiciste un

chichón.

Un convento bien cerrado

sin ventanas y sin torres

y muchas monjitas dentro

preparan dulces de flores.

El que parte y comparte

se queda con la mejorparte.

COPLAS

Nuestro país cuenta con una rica tradición basada en la expresión de ideas y sentimientos mediante versos cantados; esta tradición ha pasado de generación a generación desde laépoca prehispánica hasta nuestros días. Un ejemplo de este tipo de poesía son las coplas:

Colores y más colores

colores te doy, mi niña,

para que pintes el jugo

de la naranja y la piña....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Del Cuento Dimitas Arias Documentos De Investigaci N Samaranta53
  • cuento dimitas arias
  • Resumen Dimitas Arias
  • Dimitas Arias
  • analisis literario de dimitas arias
  • obra dimitas arias
  • resumen del cuento
  • resumen de cuentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS