Resumen del desarrollo motor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO MOTOR
El desarrollo motor es la habilidad de desplazarse y controlar los movimientos corporales. Los movimientos del recién nacido provienen principalmente de reflejos innatos, el llano le permite al niño manifestar malestar, las náuseas evitan que se ahogue y la succión le permite alimentarse poco después de nacer.
DESARROLLO DE LAS HABILIDADES MOTORAS GRUESAS
Las habilidadesmotoras gruesas designan el movimiento de la cabeza, del cuerpo, de las piernas, de los brazos y de los músculos grandes.
El cambio más importante para el niño y sus padres es la aparición de las habilidades de locomoción, su ambiente se amplía una vez que se puede desplazar sin ayuda. Entre los 10 y los 15 meses el niño comienza a caminar, como su cabeza y su tronco son más grandes que las piernas,caminan con las piernas separadas y con las puntas de los pies hacia adentro para alcanzar el equilibrio, durante los años de preescolar los músculos de los niños fortalecen y mejoran su coordinación física.
DESARROLLO DE LAS HABILIDADES MOTORAS FINAS
Las habilidades motoras finas incluyen pequeños movimientos corporales, exige una excelente coordinación y controla varias actividades, igualque, en el caso de las habilidades motoras gruesas el aprendizaje de ellas es un proceso continuo y gradual. Alcanzar y asir objetos en uno de los primeros movimientos finos en aparecer, en los 5 meses de edad el niño puede asir y sostener objetos, pero su coordinación de manos y ojos es muy limitada. El movimiento de pinzas se inicia al terminar el primer año de vida, donde aprende a utilizar elpulgar y el índice para levantar objetos pequeños. A los 2 años, el niño puede girar las perillas de las puertas, abrir las llaves del agua, entre otras cosas, durante los 3 a 5 años se adquiere la habilidad de armar rompecabezas simples y sostener lápices de colores, pinceles, plumas o marcadores y entre los 5 y 6 años casi todos los niños pueden copiar figuras geométricas simples, manipularbotones y algunos atarse las agujetas de los zapatos
Los niños suelen dominar primero las mayúsculas, porque los movimientos verticales y horizontales son más fáciles de controlar. El predominio de una mano generalmente se observa a los 5 años o más tarde, en los niños que usan la mano derecha de lado izquierdo es el hemisferio cerebral dominante.
DIFERENCIAS SEXUALES EN EL DESARROLLO MOTOR
Lasmujeres tienden a caminar antes que los varones, porque su esqueleto está un poco más maduro al momento de nacer, pero en la niñez temprana los varones superan en casi todas las habilidades motoras, por su parte las mujeres tienden a tener mayor flexibilidad, equilibrio, locomoción con las piernas y coordinación de los músculos pequeños. Después de la pubertad los varones logran superioridad en lafuerza física y muscular.
LA ESCUELA Y EL DESARROLLO MOTOR
El juego es el medio que permite a los niños de corta edad adquirir las habilidades motoras gruesas y finas, es necesario que las educadoras supervisen para evitar lesiones y accidentes.
Cuando los niños inician la primaria, están en mejores condiciones para sentarse y prestar atención durante periodo más largos; las pausas periódicas deactividad física y de interacciones sociales no disminuyen sino que aumente la atención a las tareas cognoscitivas.
Crece la frecuencia de lesiones por accidentes, conforme el niño adquiere las habilidades motoras y comienza a pasar más tiempo sin la supervisión rigurosa de sus padres, los niños de primaria todavía están aprendiendo las habilidades cognoscitivas que necesitan para hacer juiciossobre la velocidad y el tiempo.
CRECIMIENTO FISICO
CAMBIOS DE PESO Y ESTATURA
La infancia se caracteriza por un crecimiento rápido, durante el primer año se triplica su peso de 20 a 24 libras y las estaturas aumentan de 20 a 30 pulgadas, el incremento de peso disminuye en el segundo año pero la estatura seguirá aumentando.
En el momento de nacer, su cabeza es demasiado grande en relación con...
tracking img