Resumen Del Destierro Del Cid

Páginas: 8 (1842 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2012
Cantar primero El Destierro del Cid
El Cid Ruy Díaz era un fiel vasallo del rey Alfonso, iba a cobrar los tributos a los reyes de Córdoba y de Sevilla; entre los cuales había enfrentamientos. Cuando el Cid se encontraba endisposición de cobrar los tributos se entero que el rey de Granada venía con sus vasallos en contra del rey de Sevilla y le pidió que no lo hiciera, pero este no atendió a su petición y atacó. El Cid se puso de parte del rey de Sevilla y hubo un cruel enfrentamiento del cual salieron vencedores el Cid y el rey de Sevilla. Esta fue una de las causas que despertaron la envidia de la gente hacia Cid,de esta manera el rey Alfonso escucho lo que la gente envidiosa tenía que decir y como tenía viejas rencillas contra él decidió expulsarlo el reino.
El Cid convocó a sus vasallos para pedir a los que quisieran que le acompañaran en su largo recorrido, Álvar Fáñez fue el primero en decir que no le fallarían y todos acataron lo que este decía. El Cid siente mucha pena porque ha perdido suscastillos, su dinero, sus pieles… De esta manera comienza el Cid su aventura.
El rey de Castilla Alfonso VI manda al Cid a Andalucía a cobrar las parias o tributos de los reyes moros de Córdoba y Sevilla. Almutamiz, rey de Sevilla, estaba en guerra con Almudafar, rey de Granada, a quien ayudan el conde García Ordóñez y otros nobles castellanos.El Cid, Amparando a Almutamiz, vasallo del rey de afrentosamente, “mesándole la barba”. vuelto Rodrigo a castilla con las parias, los enemigos lo indisponen con el rey, y éste lo destierra. Estos hechos no aparecen en el poema, que empiezan con la despedida del Cid, de Vivar y su palacio, yermos y desheredados”. Luego se dirige, con los vasallos que lo siguen, a Burgos,donde nadie osa recibirlo, por haberlo prohibido el rey, según lo explica una niña.Se detiene por unos momentos en la catedral de dicha ciudad, y prosigue después su camino hacia el monasterio de san Pedro de Cerdaña, donde están su mujer, doña Jimena, y sus hijas, niñas aún, doña Elvira y doña sol. El Cid es acusado por algunos envidiosos de haberse guardado parte de los tributos de los reyesmoros de Andalucía, es desterrado por el rey Alfonso.
El Cid parte de Vivar hacia Burgos aquí nadie le da refugio ya que el rey Alfonso ha dicho que aquel que le de refugio al Cid perderá sus bienes, y además los ojos de la cara y aun el cuerpo y el alma; pero Martín Antolinez le da refugio y abastece a los huéspedes del Cid. Estratagema para conseguir oro y plata de los judíos Raquel y Vidas, aquienes engaña con dos arcas de arena. En el monasterio deja a Jimena su esposa y a su dos hijas. Gana a los moros los territorios de Castejón y Alcocer.
Hace suya la región de Barcelona. En las montañas de Morella, combate al conde Remont de Barcelona, al que toma prisionero. Gana la espada Colada y al cabo de tres días libera al conde. En Cerdaña se despide de éstas, que quedan confiadas alabad don sancho. Y sigue en marcha forzada hasta la frontera de castilla, pues están por expirar los nueve días de plazo por el rey.
Ya en tierra de moros, el Cid entra en guerra con ellos, a los que gana las ciudades de Castejón y Alcocer, y avanzando en sus conquistas hacia Teruel y Zaragoza, llega hasta el condado de Barcelona, donde vence y toma prisionero al conde de dicho lugar, don RamónBerenguer, ocasión esta en que ganó la famosa espada Colada. Después de tenerlo tres días en su poder y ante la decisión de éste de dejarse morir de hambre, el Cid lo puso en libertad.
CANTAR SEGUNDO:
Bodas de las Hijas del Cid
El Cid se marcha de Olocau y va conquistando un montón de pueblos de alrededor y haciéndose cada vez más rico. Los de Valencia no le miraban bien, y el Cid decidió que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • destierro del cid
  • Comentario Del Destierro Del Mio Cid
  • El Destierro Del Mio Cid
  • El cantar del cid(destierro)
  • El Destierro (Mio Cid)
  • destierro del mio cid 1er capitulo
  • Poema De Mio Cid El Cantar DEl Destierro
  • 17, 20 destierro del mio cid

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS