Resumen del gigante inquieto - james t. patterson

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1372 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
James T. Patterson:



[pic]



Estados Unidos de Nixon a G. W. Bush




































El gigante inquieto


El libro es como una enciclopedia que nos cuenta la historia estadounidense desde 1974 asta el año 2000. Comienza en un momento crítico de la historia política americana, la dimisión, tras el escándalo Watergate, delpresidente Richard Nixon (presidente de 1969 a 1974), único hasta la fecha en dimitir en el cargo, y concluye con la polémica elección de George W. Bush (presidente de 2001 a 2009).

Son significativos los títulos dados a cada uno de los doce capítulos en los que estructura su obra, ya que tratan de ser representativos y nos sirven para ver los temas que va a tratar el libro:


1º) “Tumultuosadécada de 1970”.


2º) “Sexo, familias y estanflación”.


3º) “Realidad política de mediados de la década de 1970”.


4º) “Carter, Reagan y el ascenso de la derecha”.


5º) “Ha vuelto a salir el sol en Estados Unidos”.


6º) “Estados Unidos y el mundo de la década de 1980”


7º) “Bush 41”


8º) “Guerras culturales y decadencia en la década de 1990”9º) “Inmigración, multiculturalismo y raza”.


10º) “Guerras políticas en tiempos de Clinton”


11º) “Prosperidad, guerra de partidos y terrorismo”


12º) “El proceso de destitución y la crisis electoral (1998-2000)”

La lucha entre conservadores y liberales, dos concepciones del país y del mundo, ha presidido Estados Unidos desde que el presidente Nixon dimitió en 1974,dividiendo al país en dos; la América conservadora y la América liberal.
A mediados de los años 90 Bill Clinton, un progresista moderado, presidía un Estados Unidos en paz con el mundo y en su mejor momento económico, pero ello no impedía que la derecha cristiana luchara frenética contra el aborto, los homosexuales o el darwinismo.

Esta división entre las dos Américas es un fenómeno muy relevante paraentender la historia estadounidense. Si la América liberal se renovó con la revolución sexual y de costumbres de los años sesenta y primeros setenta del siglo XX, la conservadora lo hizo poco después con el renacimiento de la religiosidad evangélica, el fenómeno de los llamados “born again christians”.
La noche del 8 de agosto de 1974, el presidente Richard Nixon, se dirigía por televisión alpueblo estadounidense: “Mañana, al mediodía, haré efectiva mi dimisión de la presidencia” Era el final de un periodo marcado por los asesinatos de los hermanos Kennedy y Martin Luther King, las revueltas de negros y jóvenes, la humillación de Vietnam y Watergate…
Pero la dimisión de Nixon parecía anunciar nuevos tiempos. Tras el paréntesis de la presidencia del demócrata Jimmy Carter (1977-1981),ese tiempo nuevo llegó con la conquista de la Casa Blanca por el republicano Ronald Reagan (1981-1989), con un programa de lucha contra las drogas, el aborto y la pornografía y de recuperación del poder estadounidense. Fracasó en Oriente Próximo, pero, con la inestimable colaboración de Gorbachov (que “tiró la toalla”), ganó la Guerra Fría. Muchos estadounidenses le recuerdan con cariño.
Pero estelibro no se ciñe únicamente a la política, sino que ofrece una amplia visión de la vida estadounidense. En él también aparecen John Travolta, Woody Allen, Steven Spielberg, Madonna, Michael Jordan, O. J. Simpson y Bill Gates, entre otras celebridades de la cultura, el espectáculo y la economía norteamericanas. Patterson cuenta muy bien cómo EE UU se ha ido convirtiendo en una sociedad delespectáculo.
Durante este periodo permanecen lacras sociales como las diferencias raciales, el culto a las armas y la pena de muerte, y se han agravado otras, como el consumismo. Pero, según el autor la economía de EE UU ha evidenciado una extraordinaria capacidad de recuperación tras la crisis de los setenta. En este resurgir, señala Patterson, fueron decisivos la revolución informática, la...
tracking img