Resumen del libro decidirse, como escoger la opción correcta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DECIDIRSE: ¿CÓMO ESCOGER LA OPCIÓN CORRECTA?

1. Decisiones arriesgadas y decisiones ponderadas
Tomar una decisión significa elegir después de haber valorado bien lo que uno desea; para poder decidir un individuo debe encontrarse ante una serie de posibilidades u opciones. Sin embargo hay un riesgo implícito en la toma de decisiones, ya que ciertas decisiones tienen que ver con resultadosque no son previsibles con certeza absoluta.

Una decisión implica una elección de alternativas, pero veremos que en muchas decisiones las alternativas son implícitas y que dichas alternativas no pueden someterse a evaluación.

Las decisiones arriesgadas son las que se toman eligiendo entre las alternativas con resultados probables. El grado de riesgo puede ser indicado por la probabilidadnecesaria, es decir, por aquel índice de incertidumbre que se puede calcular correctamente.

El riesgo también puede ser expresado con una medida de incertidumbre denominada probabilidad estadística, que se fundamenta en un “salto” de las frecuencias relativas de acontecimientos pasados hacia la probabilidad de acontecimientos futuros. Y dentro de las probabilidades subjetivas, no se sabe bien dedónde provienen esas probabilidades.

Las elecciones no ponderadas son elecciones en las cuales no nos hemos detenido a identificar alternativas que evaluar atentamente según determinados criterios. Hay otras situaciones en las que se deben tomar decisiones importantes y en las que el sujeto puede servirse de procedimientos automáticos.

Por lo tanto, las decisiones ponderadas, son aquellasque requieren adoptar una estrategia deliberada que permita valorar las diferentes alternativas de elección, son menos numerosas que las automáticas, pero no por ello menos importantes.

2. Reglas para decidir
Las tareas decisionales son estructuralmente más complicadas y el procedimiento requiere una elaboración de la información mucho más compleja de cuanto el sistema cognitivo de un serhumano normal puede soportar.

Un procedimiento requiere cierta cantidad de tiempo, del que no siempre disponemos, para llevarlo a cabo. Cada uno de nosotros en función de nuestra propia escala de valores , consideraciones o preferencias, podría construir una jerarquía de importancia diferente.

Las reglas de elección satisfactoria son las siguientes:
* Regla conjuntiva. Cuando un individuose enfrenta a una decisión toma en consideración conjuntamente diversos atributos aspectos de las alternativas, establece, para cada uno de ellos, límites que no deben ser superados.
* Eliminación por aspectos. El sujeto, antes de decidir, toma en consideración un aspecto o característica particular de la decisión y elimina todas las alternativas que no contengan dicho aspecto.
*Procedimiento por exclusión. Este procedimiento deriva generalmente de la dificultad en construir correctamente un dilema decisional, a causa de una especia de incertidumbre general. Es eliminar progresivamente las opciones que no contienen algún aspecto considerado esencial.
* Focalización. Induce a la persona que ha de decidir a hacer consideraciones sobre la alternativa implícita y solamente alfinal, podrá examinar otras opciones comprendidas en la alternativa implícita.

3. ¡No os fiéis demasiado de nuestros juicios!
Cuando tomamos decisiones debemos incorporar en el proceso decisional de informaciones, que deben estar comprobadas y valoradas sobre la base de las cuales haremos previsiones y estimaciones.

Muchas veces ocurre que, al tener que buscar información para reducir elgrado de incertidumbre sobre el aspecto que tenemos que evaluar, podemos incurrir en u error lógico que en la literatura es conocido como tendencia a la confirmación. En la que tendemos a buscar las informaciones que mejor e ajustan a la hipótesis que hemos formulado, omitiendo las informaciones invalidantes, es decir, las que son contrarias a las hipótesis formuladas.

Si no se pueden...
tracking img