Resumen Del Libro "El Arte De La Guerra De Tzun Sun"

Páginas: 12 (2841 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2012
Capítulo I
CALCULOS
El maestro Sun planta en dicho capitulo, que la guerra es el asunto mas importante para el estado y que no puede ser ignorada , el maestro sun menciona que la guerra se estructura en 5 factores con el fin de precisar el estado :
1. virtud. Lo que permite la cohesión entre los superiores.
2. clima. Abarca la alternancia de la obscuridad y la claridad.
3. topografia.Comprende la cercanía l ola lejanía del terreno.
4. el mando. Cuestión de conocimiento, credibilidad , humanidad y resolución.
5. disciplina. Requiere la efectividad de la organización .
El cálculo y la comparación de esos 5 factores hace posible determinar el estado de fuerzas.
El general que comprenda mis cálculos y los aplique vencerá , las ventajas de estos cálculos es crear un potencialestratégico el maestro sun dice que la guerra es el arte de engañar , la victoria es segura cuando los cálculos realizados antes del combate en el templo ancestral son favorables en la mayoría de los factores.







Capítulo I I

Todo enfrentamiento exige, generalmente mil cuadrigas , mil furgones , cien mil soldados y provisiones suficientes , hay que contar con los costes del frente ,la retaguardia , con los gastos de las misiones diplomáticas y materiales .Todo ello supone con un coste total de mil unidades de oro por día , solo una vez recaudada la cantidad es posible movilizar un ejército de 1000,000 hombres .
Lo que empobrece a un país que está en guerra es el transporte de víveres a larga distancia, por donde pasan las tropas los precios suben , los recursos del pueblodisminuyen , y los impuestos aumentan . Las fuerzas de desgastan , las riquezas se agotan y las familias se arruinan por lo tanto un estratega competente procura alimentarse del adversario .
Alimenta y trata bien a los soldados enemigos apresados , en esto consiste vencer al adversario por todo esto el ejercito procura una victoria rápida . el general que conoce la guerra es el arbitro deldestino del pueblo , responsable del sosiego y la inquietud de la nación.











Capítulo III
En la guerra es preferible reservar un país que destruirlo, preservar un ejercito que destruirlo . por lo tanto obtener 100 victorias sobre 100 combates no es lo mejor , lo mejor es someter al enemigo sin librar batalla con el en la guerra lo mejor es atacar los planes del enemigo , susalianzas , sus tropas, y por último las fortificaciones enemigas cuando no hay otra alternativa , el maestro sun dice que si el general no es capaz de ordenar a sus hombres pacientemente y ordena a sus hombres que asalten las murallas cuidado , seguramente perderá un tercio de sus efectivos , sin haber conquistado estas son las calamidades de este tipo de ataques.
Un buen estratega somete lasfuerzas enemigas sin combatirlas. la norma en el arte de la guerra consiste en cercar al adversario si la superioridad es de 10 , controla 1 , si las fuerzas están equilibradas debe der capaz de combatir si son inferiores debes ser capaz de resistir .
El general es el pilar del estado.
Cinco son los principios del saber vencer:
♥ resultara vencedor quien sepa cuando combatir y cuando no .
♥resultara vencedor quien sepa dirigir tanto un grupo reducido de hombres , como uno con un gran número de ellos.
♥resultara vencedor quien sea capaz de unificar la voluntad de superiores e inferiores.
♥resultara vencedor quien disponga de un estratega competente y de un soberano que no interfiera en los asuntos militares.
En estos cinco principios reside el método de saber vencer.
QUIEN CONOCEAL ENEMIGO Y SE CONOCE A SI MISMO DISPUTA CIEN COMBATES SIN PELIGRO.
Capítulo IV
Disposiciones.

La invencibilidad depende de uno mismo: la vulnerabilidad del enemigo . por tanto , el buen estratega puede hacerse invencible pero es incapaz de hacer que el enemigo sea vulnerable. Un buen estratega ocupa el terreno donde no puede ser derrotado sin dejar escapar la ocasión de vencer a su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El arte de la guerra Sun Tzun
  • libro de Sun, tzu. el arte de la guerra
  • Sun tzu " el arte de la guerra" resumen
  • El arte de la guerra sun tzun
  • Resumen arte de la guerra sun tzu
  • Resumen del libro El arte de la guerra
  • Resumen Libro El Arte De La Guerra
  • resumen del libro el arte de la guerra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS