Resumen del libro el perfume

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2157 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PERFUME, HISTORIA DE UN ASESINO
(Das Parfum, die Geschichte eines Mörders)

Autor: Patrick Süskind.

Biografía del Autor: Patrick Süskind nació en 1949 en la localidad bávara de Ambach, Alemania.

Hijo del escritor expresionista W.E. Süskind, su primera novela, El Perfume (1985), le valió inmediatamente notoriedad mundial. Es autor también del monologo El Contrabajo, de las novelas LaPaloma y La Historia del Señor Sommer y del libro de relatos Un Combate, todos ellos publicados en Seix Barral.

El perfume: historia de un asesino es la primera novela del escritor alemán Patrick Süskind, publicada en 1985 bajo el título original Das Parfum, die Geschichte eines Mörders. Inmediatamente se convirtió en un best-seller, traducido a más de cuarenta lenguas en todo el mundo.

Elperfume, libro mediano en tamaño, dividido en cuatro partes y cincuenta y un capítulos. El libro ha sido traducido a 46 idiomas y ha superado los 15 millones de ejemplares vendidos. La mayoría de las ediciones muestran en la portada la misma imagen: un detalle de la pintura Jupiter y Antíope de Antoine Watteau. La axila desnuda de Antíope simboliza la seducción por medio del olor corporal. Graciasal libro, la imagen ha alcanzado en todo el mundo fama considerable. Una excepción la constituye la edición de bolsillo de los Estados Unidos, donde está prohibido representar un pezón desnudo de mujer.

Editorial: Editorial Seix Barral: Barcelona, 1985/2008.

Género: Novela de horror, misterio, realismo mágico y postmodernismo

Argumento: La historia de Grenouille, "uno de los hombres másgeniales y abominables de su época", transcurre en la Francia del siglo XVIII. Desde su nacimiento, Grenouille descubre y percibe el mundo a través del sentido del olfato, que tiene más desarrollado que el resto de las personas. Éstas, a su vez, en ocasiones encuentran inquietante dicha capacidad en Grenouille. Él carece de un olor propio.
Número de Páginas: 239

RESUMEN DEL PERFUME, HISTORIADE UN ASESINO
El Perfume es un libro escrito por Patrick Süskind que narra en tercera persona la vida de Jean-Baptiste Grenouille.
Grenouille nació en Francia en el siglo XVIII en medio de todos los olores más detestables que puedan existir y sin un destino al ser abandonado por su madre lo que le llevaría a ir de un sitio a otro.
Como era casi normal no tenía muchas posibilidades de sobrevivirpero se forjó en él algo especial, incluso antes de su nacimiento que de una u otra manera le ayudó a vivir y le llevó a la muerte, poseía un desarrollo desmesurado del olfato y una falta de olor corporal lo que le llevó a convertirse en un asesino con un único objetivo crear el perfume humano más exquisito.
Esta obsesión le condujo a cometer los crímenes más atroces conocidos hasta ese momentocon la finalidad de extraer las fragancias más exquisitas de los cuerpos de sus víctimas desembocando en un final tan inesperado como sorprendente.
DESARROLLO DEL TEMA DEL LIBRO
Primera parte
El 17 de julio de 1738, en el lugar más putrefacto de todo París nace Jean-Baptiste Grenouille entre los desechos de pescado del puesto que atiende su madre, una mujer joven de unos 26 años. Este es suquinto hijo, el cual nace igual que los cuatro anteriores (muerto o casi muerto), por lo que su madre piensa dejarlo morir entre vísceras y desperdicios, pero el llanto del bebé delata su presencia, y su madre es detenida, juzgada y decapitada por infanticida.
El pequeño Grenouille es rechazado sucesivamente por varias nodrizas, alegando que el niño es demasiado voraz y extraño, ya que "no huele comotienen que oler los bebés". Finalmente, por petición del padre Terrier, Madame Gaillard, mujer desprovista de olfato, lo acepta en su establecimiento para huérfanos a cambio de que el convento de Saint-Merri pague la cuota anual.
Grenouille crece odiado por los otros huérfanos y descubriendo el mundo a través del olfato; las palabras sólo tienen sentido para él si nombran objetos con olor.
A...
tracking img