Resumen del libro "el tono en la enseñanza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2277 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El trabajo docente trae consigo un enorme cúmulo de situaciones satisfactorias e interesantes retos a lo largo de la interacción con los educandos en el universo contextual del aprendizaje. El más mínimo detalle de nuestras acciones repercute de una manera que en muchas ocasiones no percibimos en la vida de nuestros alumnos, pudiendo ser positiva o negativamente. Esta es unasituación interesante ya que muchos maestros no le dan la importancia al tacto que es prudente para obtener mejores resultados en el proceso cognoscitivo.
Un aspecto en particular que acaparó mi atención es el uso del lenguaje. Nuestras palabras pueden construir o destruir, por ello, es esencial contar con la capacidad para reconocer lo que es eficaz y adecuado en nuestra comunicación diferenciándolode lo que puede ser perjudicial. El conocimiento de las características individuales de nuestros estudiantes nos permitirá acercarnos a ellos cuidadosamente. Para esto, es crucial estimular nuestra capacidad de ver, escuchar y responder en cada situación concreta.
Al reflexionar sobre esta situación trascendental, he considerado importante leer una obra de Max Van Manen titulada “El tono en laenseñanza” que desarrolla ampliamente este tema. El trabajo que he presentado en las escuelas donde he practicado ha tenido algunas dificultades con el uso del lenguaje, es por ello que pienso que necesito elementos teóricos que puedan ayudarme a comprender de mejor manera esta problemática.
Muchas complicaciones a las que nos enfrentamos podrían tener solución si tomáramos en cuenta el uso denuestro lenguaje como punto de partida. Sin embargo requiere tiempo y esfuerzo desarrollar las cualidades necesarias para emplearlo correctamente considerando nuestras observaciones y más que eso, disposición. Los errores en los que caemos no deben ser pasados por alto puesto que de estos aprendemos demasiado, es por ello que el contraste de la práctica con la información de este libro me permitirásacar conclusiones interesantes.

El libro está dividido en 11 temas. En cada uno de estos de muestran ejemplos que lo hacen más interesante y comprensible, parte de situaciones muy comunes y a las que probablemente me enfrentaré algún día. A continuación plasmaré los puntos más sobresalientes de cada tema.
1.- La solicitud y el tacto pedagógico. En ocasiones nuestras intenciones pueden serbuenas respecto a los alumnos pero hay aspectos que deberíamos tomar en cuenta en una problemática antes de tomar cartas en el asunto. Por ejemplo, la manera en que ese suceso repercute en la vida del niño, cómo lo percibe él y qué debería el docente de decir o hacer para asegurarse de que este alumno aprenda de la experiencia, por mencionar algunas. La persona con tacto sabe qué decir y qué nodecir, qué mencionar y que callarse por lo que se debe desarrollar esta cualidad junto con el tacto.
En ocasiones, un maestro puede dominar conocimientos teóricos muy precisos, ser un experto en la materia, pero pueden carecer de solicitud para reconocer cómo experimenta el niño la situación, esencial como punto de partida. Distinguir lo que es adecuado e inadecuado para los niños es una capacidadque debemos desarrollar. Sin embargo, no todos experimentan la situación de la misma manera y el tacto y la solicitud no dan siempre resultados satisfactorios, pero siempre debemos intentarlo pues la base del éxito es la constancia.
2.- Comprender el mundo de posibilidades del niño. El niño vive la vida como una posibilidad. El profesor y el padre muestran tacto pedagógico al mostrarle lasdiferentes posibilidades de ser, esto requiere observar y escuchar de los niños para aprender de ellos. Por su naturaleza los infantes imitan la forma de ser de sus padres o los cercanos a ellos, es importante considerar si ese es el modelo que queremos que sigan y si es de esa manera como queremos comportarnos. Aún así, los medios de comunicación, los vecinos y otros nos ofrecen posibles formas de...
tracking img