Resumen del libro Empresas que Sobresalen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen “Empresas que sobresalen”
De Jim Collins
Lo bueno es enemigo de lo grande, así inicia este libro que trata practicante sobre si una empresa puede convertirse en una organización grande y los escalafones que tiene que seguir para poder conseguirlo. Se cubre un número de empresas exitosas y unas de competencia dentro de la investigación que se van ejemplificando como va avanzando ellibro. Cinco años de investigación le llevo a Jim Collins y su equipo, durante este tiempo descubrieron y plasmaron las claves de la excelencia para definir por qué algunas empresas se vuelven grandes y otras no. Tratare de resumir las claves que nos describe en las casi 400 páginas en algunas líneas.

Liderazgo de nivel 5
Un líder de nivel 5 combina una humildad personal extrema con una voluntadprofesional intensa, este tipo predomina en las empresas extraordinarias dentro del estudio. Están caracterizados por ser humildes y por mostrar una gran determinación por hacer lo que fuera necesario con tal de convertir la organización en extraordinaria. Los líderes de nivel 5 son modestos y voluntariosos, humildes y valientes.
Una característica fundamental de los líderes de nivel 5 es la ambiciónprimero, sobre todo para la compañía, y la preocupación por el éxito de ésta en lugar de por el enriquecimiento propio y el renombre personal. También requiere una determinación firme, para hacer lo que sea preciso para que la compañía llegue a ser extraordinaria.

Primero quién… después qué
Al inicio de la investigación se creía que el primer pasó que una empresa debería tomar para convertirse enextraordinaria fuera tomar una dirección, visión y estrategia nuevas, y hacer que el resto de la empresa se involucrara y también se alineara. Pero descubrieron que para poder dar el salto, los Directivos que iniciaron con la transformación eligieron a la gente adecuada, se deshicieron de la inadecuada y luego determinaron hacia donde llevar la empresa.
Estos directivos conocían tres verdades muysimples. Primero, si la gente se selecciona principalmente por la dirección que va a tomar la empresa, habrá un problema cuando tenga que cambiar de dirección. Pero si se selecciona por la gente que conforma el grupo, entonces es mucho más fácil cambiar de dirección. Segundo, si se ha seleccionado a la gente adecuada, el problema de cómo motivarlos y dirigirlos desaparece, las personas adecuadasno necesitan estar controladas, estarán auto motivadas por su propio impulso para producir los mejores resultados. Y tercero, si se selecciona gente inadecuada, descubrir la dirección adecuada no nos ayudará a tener una empresa extraordinaria. La visión sin la gente no sirve de nada.

Afrontar los hechos desnudos (y no perder nunca la fe)
Las compañías que habían dado el salto basaron todo elproceso estrictamente en hechos reales.
Cuando hacemos un esfuerzo honesto y diligente para asumir la verdad de la situación, las decisiones
correctas suelen ser evidentes. Incluso si todas las decisiones no resultan evidentes, una cosa es
cierta: no podemos tomar una serie de buenas decisiones si primero no hacemos frente a los hechos.

El concepto del erizo (la sencillez en tres círculos)
Haciendoreferencia al ensayo de Isaiah Berlín “El erizo y el zorro”, donde dividió el mundo en erizos y zorros, basándose en que “el zorro sabe muchas cosas, pero el erizo sabe una cosa muy importante”. Los zorros persiguen varias metas al mismo tiempo y ven el mundo en toda su complejidad. Los erizos, sin embargo, simplifican un mundo complejo en una idea muy simple que unifica y guía todo.
De lainvestigación surge que de alguna u otra manera los Directivos de empresas sobresalientes son erizos. Aquellos que lideraban compañías de comparación tendían a comportarse como zorros, y no conseguían nunca la ventaja de tener un concepto claro, al mostrarse dispersos, difusos e inestables. Mientras que los ejecutivos erizos sabían que el crecimiento rentable se conseguiría eliminando todo aquello que no...