Resumen del libro " enseñar matemática en el nivel inicial" de cerquetti

Páginas: 37 (9109 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2010
PARTE 1: COMO IMPLEMENTAR LAS ACTIVIDADES
RESOLUCION DE PROBLEMAS
Una de las grandes dificultades con que se encuentran los niños durante su escolaridad es la resolución de problemas. Aunque a menudo son capaces de resolver problemas reales, no logran encontrar una solución coherente para un problema escrito.
PARTIR DE LAS VIVENCIAS
Ya desde la sala de 3 es importante que los niños resuelvanproblemas en situaciones vivenciales. A partir de la sala de 4 es útil que empiecen a codificar problemas y también soluciones. Después el maestro puede traducir todas las informaciones mediante una representación simbólica. En cambio, los niños pueden producir solos la codificación de la solución que hallaron.
IMPORTANCIA DEL REGISTRO GRAFICO EN EL JARDIN DE INFANTES
Una memoria viva
En laescuela el papel principal del registro gráfico es proporcionar al alumno una memoria a largo plazo. Pero para el niño el registro escrito solo tiene sentido si tiene la oportunidad de volver a utilizarlo.
El registro falso negativo y falso positivo
En el nivel inicial, la actividad en soporte papel constituye una actividad de transferencia. Un fracaso en semejante situación no significa que elalumno no comprendió el objetivo: estamos ante un falso negativo, un fracaso aparente, mientras que el niño comprendió el objetivo y es capaz de emplearla en contextos variados no hacen intervenir el soporte papel/lápiz.
Una realización que responde a las expectativas no es necesariamente la comprensión del objetivo: podemos estar frente a un falso positivo, donde la actividad real de los niñospuede ser una simple reproducción de un comportamiento modelo, pero cuya reproducción en un contexto diferente lleva a un fracaso.
LA EVALUACIÓN
La evolución no consiste solamente en llenar distintos apartados del informe escolar. Es una actividad permanente del docente, es decir de observación continua. Evaluar es reunir informaciones que permitan elegir entre posibles acciones.
Respecto de laevaluación, se plantean seis preguntas:
· ¿Quién? (¿Quién evalúa?)
· ¿Para quién? (¿A quién va destinada la evaluación?)
· ¿Qué? (¿Cuál es la naturaleza de la información que reunimos?)
· ¿Por qué? (¿Cuáles son las acciones que se consideran?)
· ¿Cómo? (¿Qué procedimiento conviene implementar para reunir la información deseada?)
· ¿Cuándo?
¿Cómo realizar la evaluación?
Seria falso creer ydejar que los padres crean que solo la evaluación hecha por escrito es rigurosa y tiene valor. En el jardín de infantes, efectuar este tipo de actividad generalmente resulta difícil y las informaciones así reunidas carecen totalmente de fiabilidad.
Observar
Podemos evaluar a los niños observando los métodos que utilizan durante un juego, una actividad o una búsqueda. No es posible evaluar a todoslos niños del curso al mismo tiempo. Hay que establecer una grilla de evaluación o trabajar con una ficha de evaluación por niño.
Escuchar
Podemos evaluar a los niños cuando responden oralmente. Aquí también es necesario contar con una grilla preestablecida, y determinar los niños que evaluaremos cada vez.
Controlar
Hay que asegurarse de que las consignas dadas o el ejercicio propuesto nopresenten ambigüedades que puedan ser fuente de error, y de que la correcta solución del mismo corresponda la adquisición de la noción buscada.
Lo adquirido y lo comprendido
Por último, es primordial no contentarse con anotar solo lo que no fue adquirido, sino también todo lo comprendido y sabido.
¿Cuándo hay que evaluar?
Es importante dar las oportunidades para que resuelvan problemas reales yreflexionen sobre las actividades que realizaron, para llevarlos a prolongar sus acciones mediante manipulaciones de imágenes mentales.
Actividad 14
EL CONTEO ORAL
Intenciones pedagógicas
· Evaluar el conocimiento de la sucesión de los nombres de números.
· Proporcionar al niño un medio para que siga sus progresos en este campo.

Material
· Una tira numérica con el nombre del niño
· Un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Por que enseñar matematicas en el nivel inicial
  • ¿Cómo enseñar matemáticas en el nivel inicial?
  • La enseñanza de la matemática en el nivel inicial
  • La enseñanza de la matematica en el nivel inicial
  • Nivel Inicial Enseñanza Aprendizaje
  • Enseñar ciencias en el nivel inicial
  • didactica matematica nivel inicial
  • Secuencia matemática nivel inicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS