Resumen del libro "estrategia y rrpp"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2632 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN LIBRO RELACIONES PÚBLICAS
Estrategias de relaciones públicas. Metodologías.
Alfredo Arceo Vacas/ Universidad Complutense de Madrid 1999
El concepto de estrategia lo utilizan sobre todo los que se dedican a la comunicación con el fin de lograr una acción.
Se piensa que la mejor fórmula de aprendizaje es la de “ensayo-error”, con la cual la comunicación es más efectiva.
La palabraestrategia proviene del griego y más tarde del latín, la cual es la que más se parece a nuestra lengua, “strategia”. Se pone en práctica esta acción por diversos personajes como Pericles en Atenas y en la antigua cultura griega para dar forma a sus discursos.
Hasta el siglo XVIII no empieza a utilizarse en Europa el vocablo estrategia.
Sobre todo este término era utilizado para temas de guerra,para los ejércitos. Incluso en el Diccionario de la Real Academia lo define como el arte de dirigir las operaciones militares.
Estratega era como se denominaba a la persona que se dedicaba a idear estrategias.
Muchos autores, como Rafael Alberto Pérez, estudian el término estrategia como concepto relacionado con lo científico.
Rafael apoya la tesis de que la estrategia puede tener relación conlo militar y con la Teoría de los juegos estratégicos, este último nos ayuda a asociarlo con el área de la comunicación persuasiva.
Las empresas de relaciones públicas desempeñan muchas estrategias, con las que resuelven problemas de imagen o de actitud del público hacia instituciones, productos o servicios.
El concepto de relaciones públicas con el tiempo ha ido confundiendo, esta tareaprofesional no la desempeña cualquier persona como hacen creer en ciertos foros y publicaciones. Por lo que podemos encontrar deficiencias y confusiones sobre el concepto de relaciones públicas entre empresarios y ejecutivos, por lo que hay que explicar su eficacia a través de sus programas y campañas.

Es necesario conocer bien los conceptos de comunicación y relaciones públicas para poderreflexionar sobre ellos.
El termino comunicación, comunicar o comunicarse desde numerosos diccionarios o reseñas de algunos autores se analiza su significado.
Comunicación procedente del latín “communicatio, onis” significa según los diccionarios, acción y efecto de comunicar, hacer saber a alguien alguna cosa. Se deduce que el humano puede comunicar con intención o sin intención de hacerlo.
Esimprescindible para un relaciones públicas ver hasta que punto puede llegar a influir en las actitudes del público a través de programas, campañas y acciones que diseña.
Según el autor Francisco Sanabria, la comunicación es una capacidad del hombre, capaz de transmitir ideas, juicios de valor y conceptos. La vincula totalmente con la sociabilidad.
Según Manuel Vázquez hay cuatro etapas en lacomunicación humana:
- Etapa mnemónica
- Etapa pictórica
- Etapa ideográfica
- Etapa fonética
La actividad de las relaciones públicas se da en la etapa fonética, debido a que en ella se desarrolla el código de signos y sonidos que hoy entendemos como lenguaje humano.
Poca gente no sabe que la intención de las relaciones públicas es utilizar técnicas de comunicación para influir sobre los públicos.Según Fauconnier las funciones de la comunicación parten de la intención del emisor que se refiere a la clasificación de informar, persuadir o entretener. Parecida es la tesis de Schramm quien clasifica las funciones de comunicación como Informar, instruir o educar, distraer o entretener y persuadir.
Como conclusión de todas las funciones que tiene la comunicación de las relaciones públicas segúndiferentes autores, coinciden todos es que tienen como fin en general “persuadir”.
Persuadir tiene muchas definiciones según distintos autores y recogidas en diferentes diccionarios.
La comunicación y la persuasión se complementan en muchas situaciones. Según algunos autores para persuadir tiene que haber intención de hacerlo y según otros el hecho de influir puede ser involuntariamente....
tracking img