Resumen del libro forma, espacio y orden

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4167 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En el siguiente trabajo estaré tratando sobre la forma, el espacio y el orden aplicados en la arquitectura para lograr plasmar y expresar las ideas y las soluciones ante las distintas necesidades presentadas ante el arquitecto.
La forma es la esencia reconocible de un objeto, y sabiendo esto, nos es fácil notar que la arquitectura se ha valido de tantas formas posibles para susobras.
En esta redacción se enumeraran los principios usados en la arquitectura para la utilización eficaz de la forma y como está bien utilizada produce el mejor resultado.

I-Los elementos primarios

El punto, la línea, el plano y el volumen, como elementos conceptuales, no son visibles, salvo por el ojo de la mente. Aunque en realidad no existan, sentimos su presencia. Podemos percibirel punto en la intersección de dos segmentos, la línea que señala en contorno de un espacio.
Cuando se hacen visibles al ojo en la superficie del papel o en el espacio tridimensional, estos elementos se convierten en formas dotadas de las características de esencia, contorno, tamaño, color y textura.
Al tener experiencia de estas formas en nuestro entorno hemos de ser capaces de percibir en suestructura las existencias de los elementos primarios: punto, línea, plano y volumen.
Punto: indica una posición en el espacio.
Línea: la prolongación de un punto nos da una línea con: longitud, dirección y posición.
Plano: la extensión de una línea produce un plano, cuyas propiedades son: longitud y anchura; forma, superficie, orientación y posición.
Un volumen: es la extensión de un plano,que cuenta con: longitud, anchura y profundidad; forma y espacio; superficie, orientación y posición.
Análisis de cada uno.
Un punto señala una posición en el espacio. Conceptualmente no tiene longitud, anchura ni profundidad, por lo que es estático, central y no direccional.
Aunque desde una óptica conceptual el punto no tiene forma, empieza a manifestarse cuando se sitúa desde un campo visual.Un punto en el centro de su entorno es estable y, con relación al resto, organiza los elementos que le rodean y dominan su campo.
La prolongación de un punto se convierte en una línea. Desde un punto de vista conceptual, una línea tiene longitud, pero carece de anchura y profundidad. Mientras que un punto es estático, una línea al describir una trayectoria de un punto en movimiento, es capaz deexpresar visualmente una dirección, un movimiento y un desarrollo.

La línea sirve para:
* Unir, asociar, soportar, rodear o cortar otros elementos visuales.
* Definir las aristas y dar formas a los planos.
* Articular las superficies de los planos.
A pesar de tener una dimensión, para ser visible debe tener distintos grados de espesor. Se ve una línea porque su longitud supera suanchura.
Si es suficientemente continua, la simple repetición de unos elementos iguales y similares se puede ver también como una línea. Esta clase de líneas sobresalen especialmente sus cualidades de textura.
Dos líneas paralelas pueden definir visualmente un plano. Es posible entender una membrana espacial transparente entre las mismas para captar una relación espacial. Cuantos más próximasestán las líneas, tanto más intensa será la percepción del plano que transmiten.
Mediante su repetición, una serie de líneas paralelas reforzaran la percepción personal del plano que lo define. A medidas que estas líneas se extienden a lo largo del plano que ellas mismas definen, este plano pasa a ser realidad y los huecos existentes entre las líneas se convierten en simples interruptores de lasuperficie plana.
Cuando la línea se prolonga en una dirección distinta a la propia, entonces si se vuelve un plano. Un plano conceptualmente considerado, tiene longitud y anchura, pero no profundidad.
La forma es una característica primaria que identifica un plano. Está determinada por el contorno de la línea que forman las aristas del plano. Puesto que nuestra percepción de la forma de un...
tracking img