Resumen del libro "hacia el lenguaje"

Páginas: 15 (3743 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2011
CAPITULO I:

¿Qué es la adquisición del lenguaje?

La adquision del lenguaje es una etapa que va desde la formación intrauterina hasta la adolescencia pasando por la infancia. Durante este largo periodo, el aprendizaje de la adquisición del lenguaje pasa por diferentes etapas cargadas de cambios significativos.

La bibliogracia actual se centra en la idea que desde las 20 semanas degestación, el sistema auditivo del feto está desarrollada y comienza a procesar parte de los sonidos que se filtran a través del liquido amniótico procedentes del cuerpo de la madre, proporcionándole así, las primeras estimulaciones auditivas.

A partir del sexto mes de gestación, el feto pasa la mayor parte del tiempo en vigilia procesando especialmente los sonidos lingüísticos y prosodiaespecialmente los producidos por la voz y legua de su madre. Al momento del nacimiento, el recién nacido esta preparado para prestar especial atención al habla humana porque las experiencias intrauterinas lo han preparado para la recepción de elementos linguisticos desempeñando un papel importante en el proceso global de desarrollo del lenguaje..

Las teorías que corresponden a lascuestiones relativas al modo de adquirirse el lenguaje, los argumentos giran en torno a la dicotomía entre la naturaleza que corresponde a la herencia biológica y la educación que es el mundo que se experimenta. Ninguna teoría niega que tanto la naturaleza como la educación desempeñen un papel en el aprendizaje del lenguaje pero, sí que difieren fundamentalemnte en la importancia queotorgan a cada una.

Las teorías nativistas defienden la existencia de una estructura lingüística innata o predispuesta en el cerebro para la adquisición del lenguaje. Unos de los autores mas representativos de este tipo de teoría es el lingüista norteamericano Chomsky, con respecto a la adquisición de una gramatica compleja, decía que las entradas que llegan al cerebro infantil no leproporcionan al niño ejemplos suficientes para construir desde cero las estructuras gramaticales. Chomsky es el primero en proponer el principio fundamental de “gramatica universal” y mecanismos especializados de aprendizaje del lenguaje para adquirir la lengua materna.

Otro propuesto teorico sobre la adquisición del lenguaje, es el expuesto por Piaget para el cual la adquision del lenguajerequiere los mismos mecanismos generales de aprendizaje de todas las otras areas, es decir, la forma de aprender el lenguaje no tiene nada de especial, por lo que considera que el desarrollo cognitivo es prerrequisito y fundamento del aprendizaje del lenguaje y sostiene que los mecanismos generales del aprendizaje se aplican sin mas a las entradas linguisticas, una vez establecidos en eldesarrollo cognitivo general.

Otros teoricos situan el interaccionismo social en el centro de sus afirmaciones sobre los procesos de adquisición del lenguaje. Bruner, por ejemplo, ha insistido en la importancia de los principios de la interaccion para el aprendizaje del lenguaje. Las convenciones conversacionales, que comienzan en la relación madre – hijo y se expanden a continuación al resto delentorno social del niño, le ayudan a sensibilizarse a las reglas del dialogo y del resto de los turnos. Tanto para la perspectiva cognitiva como para la social los mecanismos por los que el niño aprende el lenguaje son de carácter general.

El modo de ver el lenguaje de las autoras del libro, es que defienden la idea de que antes y en el nacimiento, el niño posee unas predisposiciones minimasque le hacen prestar particular atención a ciertas partes del medio. Desde el principio, diferentes mecanismos cerebrales estrán mas sintonizados para procesar un tipo de entradas que otro y a medida que se especializa cada vez mas en el procesameinto del lenguaje, estará mas dedicado a ese dominio especifico. En otras palabras, el cerebro infantil no empieza con unos circuitos dedicados en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Del Libro El Lenguaje Corporal
  • Resumen del Libro Lenguaje y Derecho
  • Resumen libro ontología del lenguaje
  • Resumen del libro lenguaje y derecho.
  • Resumen Del Libro "Ontología Del Lenguaje"
  • Resumen del libro un puente hacia terabithia
  • Resumen capitulos 5 y 6 de libro pensamiento y lenguaje
  • RESUMEN LIBRO LENGUAJE PUBLICITARIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS