Resumen del libro kaizen (capitulos 2 y 4)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1211 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo 2.

Mejoramiento Oriental y Occidental.
Existen dos enfoques contrastantes para progresar que son el gradual como las que utilizan las compañías japonesas y el enfoque del gran salto hacia delante que se ve en las compañías occidentales.
Las acciones Occidentales están basado en grandes cambios y en adelantos tecnológicos en tanto que las Japonesas tiene las bases de Kaizen queson técnicas sencillas convencionales como son las siente herramientas de control de calidad (diagramas de Pareto, diagramas de causa y efecto, histogramas, gráficas de control, diagramas de dispersión y hojas de comprobación) con frecuencia todo lo que se necesita en sentido común. Para Kaizen algo que es no solo mantener los estándares sino mejorarlos utilizando los esfuerzos de todos, esta basadomas en el proceso que en los resultados.

Una gran diferencia entre Kaizen y la innovación es que Kaizen no requiere una inversión necesariamente grande para implantarse, si requiere una gran cantidad de esfuerzo continuo y dedicación.
Puedo decir que la estrategia de innovación "se supone" que produce una progresoen una progresión de escalera, porque por lo general no lohace, si carecesi carece de la estrategia de Kaizen para ir junto con ella. Esto sucede porque un sistema, unavez que ha sido instalado como resultado de una innovación esta sujeto a un deterioro uniforme, amenos que se hagan esfuerzos para mantenerlo y mejorarlo.
Kaizen es n esfuerzo constante on efectos acmulativos que marcan una firme elevación al correr de los años. Otra característica de Kaizen es querequiere virtualmente los esfuerzos personales de todos. Para que el epiritu de Kaizen sobreviva, la administración debe hacer un esfuerzo consiente y continuo para apoyarlo.
En Occidente se dice ”No me importa lo que haga o como lo haga, quiero resultados y ahora” son unas de las frases que se utilizas ahí.
Otro punto muy importante es la innovación donde se conjuntan diversos factores comoson: creatividad, individualismo, atención a los grandes vacíos, tecnología, que forman parte del enfoque Occidental y la Adaptabilidad, trabajo en equipo, atención a los detalles, tecnología existente, retroalimentación amplia etc, que forman parte de los Japoneses.
Una de las fuerza de la tecnología japonesa se basa en el desarrollo, diseño y la línea de producción. Otro punto importante es queellos trasfieren mas recursos de ingeniería a sus plantas para asegurar una comunicación mejor con la gente de producción y los gerentes. Podemos decir que el control de calidad es una medida y no una realidad. Las dudas que llegaran a surgir de los gerentes occidentales siempre esta dirigidas a los índices de resultados tales como ventas mensuales, gastos mensuales, artículos producidosutilidades etc.
Kaizen requiere una clase distinta de liderazgo que se basa en la experiencia y convicciones personales y no necesariamente en la autoridad, edad o rango.

Capitulo 4.

La práctica del Kaizen

Pues aquí nos encontramos que para llevar a cabo el programa Kaizen se recomiendan tres puntos muy importantes que son:

Kaizen orientado a la administración. en donde los Japonesesdedicaban cuando menos el 50% de su tiempo al mejoramiento y por consiguiente a evitar a toda costa los desperdicios que se generaban, tenemos una recomendaciones para la administración y ser eficientes:

*

Lograr la máxima calidad con la máxima eficiencia.
*

Mantener un inventario mínimo
*

Eliminar el trabajo pesado
*

Usar las herramientas einstalaciones para maximizar la calidad y eficiencia y minimizar el esfuerzo
*

Mantener una actitud de mente abierta para el mejoramiento continuo, basado en el trabajo de equipo y en la cooperación.

PRODUCCIÓN JUSTO A TIEMPO.

El consepto de "justo a tiempo" se refiere que el número exacto de las partes reueridas se lleva a cada etapa sucesiva de producción en el momento...
tracking img