Resumen del libro sexo y cerebro de anne moir y david jessel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1107 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER DE REDACCIÓN

EJERCICIO: RESUMEN DE UN LIBRO

"SEXO Y CEREBRO"

ALUMNA:
María Teresa Torres Chaires

LICENCIATURA:
Ciencias y Técnicas de la Comunicación

GRUPO:
Primer semestre, Grupo "B".

TITULO: "SEXO Y CEREBRO"
AUTORES: ANNE MOIR y DAVID JESSEL
EDITORIAL: DIANA
AÑO: 1994
No. TOTAL DE PAGINAS: 240

El libro expone, básicamente, las diferencias reales entre elhombre y la mujer, partiendo de la composición química del cerebro en ambos sexos.
Se limita a presentar una exposición de resultados de investigaciones que han realizado científicos de todo el mundo, en torno a un tema tan controvertido como es la igualdad entre los sexos.

Sin ser tendencioso, anula muchos de los postulados del movimiento de liberación femenina, demostrando que los rasgoscaracterísticos de hombres y mujeres responden no sólo a factores biológicos y culturales, sino a la forma en que las hormonas, presentes desde las primeras semanas de gestación, determinan las tendencias del ser humano a adoptar los roles que, de acuerdo a su género, le toca desempeñar en la sociedad.

Anne Moir, productora de televisión de la BBC de Londres, y David Jessel, reportero de la mismacompañía, iniciaron el trabajo a partir de la idea de realizar un programa en el que se hablara de las diferencias entre hombres y mujeres. No fue sino hasta diez años después, que Jessel, buscando un tema para realizar, recordó la propuesta de Moir. La buscó hasta dar con ella y descubrió que Anne había realizado ya una importante labor de recopilación de trabajos académicos, cuyos resultados eranasombrosos y contundentes. Durante un año, Anne entregó a Jessel una gran cantidad de artículos de su archivo, acompañados de notas sobre lo que ella consideraba que era lo más relevante del tema... cuando se dieron cuenta, no sólo tenían material para un programa de televisión, sino para editar todo un libro.

La introducción afirma, tajantemente, que hombres y mujeres jamás podremos ser igualesy que nuestras diferencias no responden sólo a condicionamientos sociales, sino a características bioquímicas que hacen que el juego entre las hormonas y el cerebro, femenino o masculino, nos predisponga a actuar de manera específica y estereotipada.
Plantea como absurda la idea de la igualdad y propone ver con buenos ojos las diferencias, a fin de explotarlas para entendernos mejor, organizar elmundo con mayor efectividad... ser más felices.
Inicia planteando las diferencias conductuales y las tendencias femeninas y masculinas determinadas por el cerebro, indicando que son las normas sociales las que califican de "ventajas" o desventajas" ciertas aptitudes propias de cada sexo, como son la facilidad para las matemáticas y las ciencias exactas, en general, para el hombre, y larespuesta más sensible para todos los estímulos sensoriales que ofrece, en general, la mujer.
Entre otras cosas, se reconoce en los hombres una mejor capacidad espacial, de abstracción; una mejor coordinación mano-ojo (que les faculta para destacar en los deportes), mejor concentración en profundidad y, en general, una tendencia a estar más centrados en su yo. En la mujer, mayor capacidad para ellenguaje y mayor capacidad para distinguir sonidos, mejor memoria y capacidad de captar pistas sociales y mayor sensibilidad en los sentidos del gusto y el olfato.

Explica ampliamente la genética normal y la determinación del sexo durante la gestación, recordando que los 22 cromosomas del óvulo son siempre X (femeninos), y que los 22 del espermatozoide pueden ser X o Y, aclarando que los genes, por sísolos, no garantizan el sexo que tendrá el hijo, sino que éste dependerá de la intervención o ausencia de las hormonas, que en el embrión de seis semanas ya se manifiesta. Asimismo, explica que la insuficiencia de testosterona en un feto XY (biológicamente varón), dará como resultado un niño con características femeninas, mientras que la abundancia de la misma en un feto XX (biológicamente...
tracking img