Resumen del libro subterra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4822 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN SUBTERRA.

LOS INVALIDOS capitulo Nº1.
Diamante, un caballo pequeño, con heridas, ventrudo, de largo cuello y huesudas ancas cumplió su ultimo día de trabajo en la mina arrastrando vagones con carbón en las galerías. Debido a una cojera ya no podía seguir su labor y fue alzado por medio de un cable a la superficie para que pasara sus últimos días en los terrenos aledaños a la mina. Al verlo salir de la mina, el más viejo de los mineros, a quien le gustaba leer y siempre llevaba un libro entre sus ropas, hizo un pequeño discurso en honor al caballo. Señalo que también algún día los mineros viejos como el serian expulsados de la mina por ser inútiles. Los demás mineros lo escucharon en silencio. Cuando se acercó el capataz se dispersaron y el viejo callo. 
Diamante fueconducido a la llanura donde descansaría pero le costó adaptarse a la luz del día, luego de pasar su vida en la mina. Pero fue atacado por un enjambre de tábanos (insectos) y al tratar de huir tropezó y cayó en una grieta y quedo ahí tendido. Mientras, los buitres comenzaron a volar en círculos en el cielo.

LA COMPUERTA Número 12 capitulo Nº2.
Un viejo lleva a su hijo a trabajar a la mina y luego dedescender se lo presenta al capataz. Como solo tenia 8 años y era delgado, el capataz le dijo al minero que Porque mejor no dejaba que el niño siguiera en la escuela, a lo que el minero le contestó que en su casa eran 6 y solo él trabajaba y necesitaban otro ingreso. 
Otro minero llevo a Pablo (el niño) a la compuerta número 12 en donde remplazaría a otro niño que había sido aplastado allí el díaanterior. Antes de retirarse el padre de Pablo fue amenazado por el capataz de que lo iba a echar Si no cumplía con la meta diaria de 5 cajones de mineral extraído. 
El trabajo del niño consistía en abrir una compuerta cada vez que debían pasar los caballos tirando los carros con carbón. Como el niño quería irse su padre lo amarro con un cordel a un poste. El padre luego corrió mientrasescuchaba los gritos y llantos de su hijo llamando a su madre. 

El Grisú capitulo Nº3.
Mr. Davies, el ingeniero jefe, algo obeso, alto, fuerte, de rostro colorado debido al wiski, debía inspeccionar la mina periódicamente, cosa que no le gustaba y, por lo tanto, castigaba y multaba a los mineros a su antojo. Por eso los mineros le tenían terror.
Al llegar a la mina se subió a un vagón el cuál eraempujado por atrás y por delante por 2 muchachos. Luego de mucho arrastrar el carro el muchacho de adelante ya no pudo más y Mr. Davies debió continuar a pie. 
Al encontrarse con el capataz Mr. Davies le dio la orden de que la madre y los 3 hermanos del muchacho del vagón fueran echados de la habitación que ocupaban. 
Después los mineros le plantearon a Mr. Davies que les subiera un poco elsalario ya que les estaba costando mucho cavar por la dureza del material y así no podían llegar a la cuota mínima que les exigía la empresa, a lo que Mr. Davies contesto indignado que eran unos flojos y solo les subió mínimamente el precio. Un minero entonces le rogó que les subiera otro poco el salario y le mostró una herida en su brazo que demostraba el esfuerzo que hacían, pero Mr. Davies lerespondió al minero con un golpe. 
Mas adelante, otros mineros trataban de cambiar unos maderos golpeándolos pero otro minero les dijo que tuvieran cuidado ya que con una sola chispa podía volar el túnel debido al gas grisú. 
Uno de los mineros que trataba de cambiar los maderos era conocido como Viento Negro, tenia 18-19 años, pendenciero y fanfarrón y abusaba de su fuerza con sus compañeros por loque no era apreciado por estos. 
Al llegar Mr. Davies a ese lugar con el capataz le aplico una multa injusta a Viento Negro, el cual se enojo y entonces el capataz lo golpeo por lo cual el minero se trenzo a golpes con el capataz. Mr. Davies entonces golpeo a Viento Negro y lo obligo a trabajar. 
Pero al pegarle a la roca Viento Negro con su martillo estallo el gas grisú. 
Al oír la...
tracking img