Resumen del libro tecnicas de psicoterapia de minuchin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 97 (24153 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TÉCNICAS DE TERAPIA FAMILIAR.
Autor: Salvador Minuchin
CAPITULO I.
El entrenamiento en terapia familiar debe ser una enseñanza de técnicas que el discípulo olvide después que las domino. Leído este libro se lo debe regalar a alguien u olvidarlo en un rincón.
El oficio del terapeuta es curar, es un ser humano que se interesa terapéuticamente por sus prójimos en ámbitos y problemas que loshacen sufrir, al tiempo que observa un gran respeto por sus valores, sus intereses y sus preferencias estéticas. Su meta es trascender lo técnico, ya que la técnica sola no asegura eficacia, si el terapeuta permanece apegado a la técnica, su contacto con los pacientes será objetivo, desapegado, limpio, pero también superficial, manipulador en beneficio del poder personal y, en definitiva no muyeficaz.
El arte de la terapia familiar consiste en entrar en coparticipación con una familia, experimentar la realidad como sus miembros la vivencian y envolverse en las iteraciones repetidas que dan forma a la estructura familiar y plasman el pensamiento y la conducta de las personas, instrumentando esa coparticipación para convertirse en un agente de cambio que obre dentro de las reglas delsistema familiar, con modalidades de intervención solo posibles en esta familia en particular y destinadas a producir un modo de vida diferente y más productivo.
Espontaneidad Terapéutica.
En el lenguaje usual, espontaneidad evoca la idea de lo “no planeado” Por lo mismo, entrenamiento para la espontaneidad parece una contradicción en los términos. Pero esto obedece solamente al contextocultural. Pues, cuando un terapeuta atiende a los seres humanos en su contexto social, con la inteligencia de la interacción continúa entre personas y contexto, la palabra espontaneidad cobra un sentido más rico. Se aproxima entonces a su definición por la raíz: “por su movimiento propio”. En este sentido, un terapeuta espontaneo es el que ha sido entrenado para emplear diferentes aspectos de sí-mismo en respuesta a contextos sociales diversos y dentro de la gama de posibilidades tolerables para la ellos. Porque la espontaneidad, aun la espiritual, está limitada por el contexto.
Método de Formación.
El terapeuta espontaneo debe poseer conocimientos sobre las características de la familia como sistema, el proceso de sus transformación y la participación del terapeuta en ese proceso. Setrata de constructos teóricos que se aprenden por vía deductiva. Las habilidades específicas de la terapia, por el contrario, se transmiten por vía inductiva en un proceso de aprendizaje en sesiones repetidas con supervisión. Por este camino, el terapeuta entra en posesión de dos diferentes haces informativos. Uno es la dinámica de la situación humana. El otro, las operaciones especificas delencuentro terapéutico. El proceso de formación tiene que reunir esos dos niveles. Para el terapeuta espontaneo son muy importantes los métodos inductivos de enseñanza y el trabajo con familias desde el comienzo del proceso de formación. En el caso ideal, un pequeño grupo de cinco a ocho aspirantes, queda a cargo de un maestro supervisor, tienen que disponer de un número suficiente de familias entratamiento, que les proporcionara una experiencia terapéutica variada, así como de maestros que los instruyan en el nivel teórico. La formación requiere también determinados instrumental pedagógico; una colección de videotapes sobre el trabajo de terapeutas experimentados, una sala provista de un falso espejo para la supervisión en vivo y un sistema completo de videotapes que permita registrar lalabor de los practicantes, a fin de poder analizarla después.
La formación tiene dos fases; una está dedicada a la observación y la otra a la práctica. En la primera los maestros enseñan su estilo terapéutico en sesiones en vivo, que los discípulos observan. Mientras un maestro hace terapia frente a un falso espejo, otro, en la sala contigua, interpreta para los aspirantes los movimientos del...
tracking img