Resumen del libro teoria y tecnica teatral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1959 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría y Técnica Teatral
Fernando Wagner
* Primera Parte
* Introducción
El autor del libro sabe bien la verdad del arte del teatro.
Durante siglos, ninguna persona “decente” podía dedicarse al teatro sin renunciar a su reputación y vida social. Por ello los grandes actores del siglo XVIII y del siglo XIX eran estudiantes que habían abandonado su carrera o a su familia, que tenían todala disposición y el ánimo pero no la técnica.
Lo que contiene este libro es una sensibilidad por lo que es teatral y lo que está bien en el teatro, brinda técnicas para poder resolver problemas en la tarea de poder dar vida a ideas y sombras de una obra teatral, no hay que olvidarse de la advertencia que menciona Goethe a Wilhem Meister al finalizar su aprendizaje: “Solamente una parte del artese puede enseñar, pero el artista lo necesita integro”.
* Triangulo de fuerzas
Tres factores que integran al teatro: el público, el actor y el autor teatral. Si uno de estos tres factores es más débil que los demás, se produce un desequilibrio que amenaza severamente el trabajo artístico del teatro. Es entonces cuando se genera una crisis teatral debido a la ausencia de uno de estos tresfactores.
* Tres problemas básicos de la actuación
El trabajo del actor consiste en interpretar determinado papel en una obra teatral, dar vida a personajes que están solo dentro de un texto. El dramaturgo nunca proporcionara los detalles que formaran el carácter de un personaje teatral.
Se pueden distinguir tres clases de caracteres teatrales:
1.- Los completamente diseñados: Personalidad delos personajes.
2.- Los esbozados
3.- Los abstractos: Las siluetas, las figuras desdibujadas del teatro de ideas y los papeles de tercer orden, deben cumplir solamente con determinada misión, sin salirse de su tarea.

En el teatro la interpretación verbal del papel constituye siempre la base del trabajo del actor. La interpretación verbal exige como fundamento el correcto fraseo y la claradicción. El fraseo consiste en aprender a leer, dar sentido a las frases de tal manera que anda del texto se pierda. Al tratar de leer el dialogo de acuerdo con el sentido de la frase, notaremos inmediatamente que la puntuación que marca el dramaturgo en su texto no corresponde al modo natural de decir la frase, es por eso que se fijan ciertas reglas que para el actor experimentado se convierten enhabito. El fraseo se determina precisamente por medio de pausas de duración variada.
Otro conflicto teatral es el de las emociones. La expresión de las diversas emociones debe ser siempre el elemento básico de la actuación y la entonación. La finalidad de todo drama es llevar al público a un sentimiento bien definido. El actor nunca debe perder el dominio mental de sus emociones, debecontrolarlas, de otra forma no podrá crear ese efecto artístico que se necesita. En el teatro realista, la expresión emotiva es la base de toda actuación. El actor debe dar a cada parlamento, la emoción correspondiente. Los actores que carecen de esta flexibilidad expresiva, nos parecen poco naturales.
En la interpretación plástica del papel, el movimiento del actor debe ser el natural complementode la palabra, esto no solo da mayor énfasis, sino que se convierte en una expresión suprema. Existen movimientos básicos y secundarios. Los básicos son movimientos, acciones que se exigen el la obra en determinado momento. El movimiento secundario no es menos importante que el básico, sino que este movimientoestá planeado de acuerdo con el carácter del personaje, de la escena y de la obra misma. El actor debe moverse siempre moverse siempre dentro de su carácter, procurando ejecutar gran variedad de movimientos, frecuentemente pequeños, que deben hacerse con la mayor naturalidad posible. (En el libro se nos presentan 43 reglas de movimiento que pueden ayudar al actor a adquirir más agilidad y...
tracking img