Resumen del libro "volver a la niñez"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2861 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen del libro “VOLVER A LA NIÑEZ”
Todos hemos tenido un niño interior, generalmente lastimado, al que es urgente reconocer, rescatar y proteger, para ello será necesario identificar las propias lastimaduras infantiles y transformarlas, en esperanza, reconciliándonos con el mundo y la alegría de vivir.
Para iniciar preguntémonos ¿Qué nos ocurre en este maravilloso comienzo en el que todossomos “poesía en si”?, ¿Cómo nos convertimos todos de pequeños traviesos en asesinos, drogadictos y delincuentes sexuales? Sin duda, esta perdida de nuestro potencial humano innato es la tragedia más grande de todas. Pero mientras más sepamos cómo perdimos nuestra espontánea brillantez y creatividad, más podremos hallar maneras de recobrarlas, incluso podremos ser capaces de hacer algo paraevitar que en el futuro le suceda esto a nuestros hijos.
Cuando nuestro desarrollo como niños se frustró, cuando nuestros sentimientos fueron reprimidos, esos pequeños que fuimos se convirtieron físicamente en adultos, pero en nuestro interior persistirá ese niño airado y herido. Este descuidado niño herido que se aloja en el alma del adulto es una fuente importante de dolor humano. Algunas delas maneras en que este niño contamina nuestras vidas son mediante, la codependencia, las conductas ofensivas, los desórdenes narcisistas, las cuestiones de confianza, la Representación interior, las creencias mágicas, las conductas adictivas- compulsivas, las distorsiones del pensamiento y por supuesto la sensación de Vacío.

Cuando los niños llegan a este mundo, están llenos de expectaciónhacia la vida; son espontáneos y viven el presente, poseen una necesidad innata por saber, experimentar, explorar, observar y tocar, sin embargo, esta experimentación y exploración puede causar problemas cuando los padres repriman a sus vástagos de la misma manera en que ellos fueron inhibidos, provocando con ello el temor a explorar.

El niño además de expectación viene provisto de optimismo eingenuidad para poder descubrir su mundo, poder al mismo tiempo saciar las necesidades que como niño se tiene. Sin embargo, el niño no puede satisfacer por si mismo sus necesidades, por lo que es dependiente de sus padres, los que le proporcionan todo lo necesario para vivir. Pero además de esto se reconoce que el niño es ante todo emotivo, donde la expresión de sus emociones; risa y llantorepresentan la forma más básica de la comunicación.

Cuando el niño es herido en esta parte esencial, su espiritualidad, la singularidad el niño se pierde, la concepción de sí y de su seguridad. Las heridas espirituales en el niño con grandes expectativas se traducen en la pérdida de identidad propia. Las maneras más comunes, de que esto ocurre son por medio del abuso físico, emocional, sexual,por parte de la escuela y claro por parte también de la iglesia.

Cuando asistimos a la escuela, dejamos el sistema familiar y entramos a una nueva etapa de socialización y adquisición de habilidades. Por ello la escuela se convirtió en el principal entorno durante por lo menos 12 años. En esta etapa escolar las habilidades que tuvieron que aprenderse fueron la cooperación, la interdependencia yun saludable sentido de competencia.

En la evolución de nuestro pensamiento transitamos por la etapa lógica concreta, en donde a través de los hechos podemos analizar y observar lo que sucede a nuestro alrededor, este pensamiento se potencializa aun más en las condiciones escolares, sin embargo, a menudo la educación es fuente de herida espiritual, nuestro niño interior de edad escolar pudohaber sido herido simplemente por estar en el grupo equivocado, en el momento inadecuado.

Vemos que el sistema de calificaciones es muy avergonzante y deprimente ya que impone constantes presión a un niño para memorizar. Las escuelas premian la conformidad y la memorización, más que la creatividad y la singularidad, pero que además también se pueden ver profesores con “un niño interior” herido...
tracking img