Resumen del libro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1851 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENTRE LA ILUSIÓN Y LA REALIDAD: LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN DOS PROYECTOS EDUCATIVOS DEL ESTADO

“Los cambios en la educación dependen
de lo que los docentes hagan y
piensen- es tan simple y complejo como eso”.
M. Fullan
Es muy raro hallar en nuestro país libros que enfoquen de manera sencilla, clara, amena y objetiva elproblema de la incorporación de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en las instituciones educativas. Esos son los méritos que tiene el libro Entre la ilusión y la realidad: las nuevas tecnologías en dos proyectos educativos del Estado. Serie: Estudios de la Sociedad Rural. 29 Lima: Instituto de Estudios Peruanos - IEP, enero 2005.
La autora es Rocío Elena TrinidadZapata, antropóloga y docente egresada de la PUCP. Actualmente sigue estudios de doctorado en Antropología Cultural en la Universidad de Duke. Ha publicado también el libro ¿Qué aprenden los niños del campo con la televisión? (Lima, IEP, 2002); así como varios artículos sobre temas de la escuela pública, y la memoria sobre la violencia política en el Perú

El libro se estructura en dospartes; la primera parte: LA TECNOLOGÍA, ¿UNA SOLUCIÓN PARA MEJORAR LA CALIDAD EDUCATIVA RURAL? UN ANÁLISIS DEL PROYECTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA; la segunda parte: TAN CERCA, TAN LEJOS. INTERNET, LA BRECHA DIGITAL Y LOS DOCENTES DE AYACUCHO. Las dos investigaciones que presenta este libro analiza la incorporación de las tecnologías de la información y comunicación en la escuela secundaria pública,aunque en dos ámbitos distintos: el rural y el urbano. Mientras que la primera se refiere al Proyecto de Educación a Distancia, la segunda se ocupa del Programa Huascarán, ambos proyectos estatales administrados por el Ministerio de Educación. El libro aborda el desafío que supone la educación rural bajo los retos de la nueva tecnología. Además, centra su objetivo en la posibilidad de acceso delInternet y la educación a distancia en zonas alejadas del país. La primera investigación se realizó en el año 2002 en tres centros poblados de la sierra norte del Perú; la segunda se efectuó en el 2003 en cinco colegios nacionales de Ayacucho.

El libro en su parte inicial destaca que en los planes de mejoramiento de la educación pública en el Perú han puesto el acento en los últimos años enel uso de la moderna tecnología de la información. Hay posiciones utópicas: perciben a la tecnología como el remedio universal para los principales problemas de aprendizaje:
Las posiciones escépticas: consideran que puede ser nociva y estimular aprendizaje que no sean significativos. A pesar de sus diferencias, todas las posturas responden a una visión tecnocrática del problema, pues dejande lado el factor humano y cultural.

En el marco del Proyecto de Educación a Distancia (Ministerio de Educación), se destaca el nuevo mito que ha surgido en torno a las tecnologías de la información y comunicación (la televisión, la computadora y el internet) en el ámbito rural: que los niños podrán abrir sus “ojos para ver la luz” y boca para hablar mejor e ir más allá de su contextolocal, y orientarse hacia el progreso.

El proyecto promueve un nuevo modelo educativo – la educación a distancia- y la aplicación práctica en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las nuevas TICs internet, correo electrónico y la teleconferencia; considerando, además, otros materiales: vídeos educativos, cuadernos de trabajo, libros de aprendizaje, guías tutoriales, CD.

Este proyecto y elProyecto Huascarán relacionados a la inclusión de la tecnología en la educación no responden a una política de Estados sino de gobierno. Por ejemplo: los centros pilotos del Programa Educación a Distancia empezaron a funcionar en el 2000 año electoral, se llevaba a cabo la 2da. reelección de Alberto Fujimori. El Plan Huascarán, inaugurado el 15 de octubre del 2001, fue el proyecto más...
tracking img