Resumen del libro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2490 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HUMILDAD Y LIDERAZGO. Autor: Carlos Llano Cifuentes.

RESUMEN DEL LIBRO

La humildad en la persona del director

La humildad en el liderazgo no es comúnmente algo que tenga relación estrecha, sin embargo, de acuerdo a pruebas empíricas realizadas a varias empresas, los valores de la humildad y firmeza fueron los más resaltados, así como características cualitativas diferenciales quefueron la modestia y la firmeza. Aunque parezca que algunos líderes parecieran no tener carácter y modestos no se debe señalar a éstos como faltos de personalidad, el cual es un error el hacerlo, debido a que para sorpresa de muchos ellos han demostrado ser estoicos en la toma de decisiones. De tal manera, que la tarea del líder no es sencilla, ya que también tiene como misión evitar conflictospero al mismo tiempo debe alcanzar logros para obtener buenos resultados sin caer en la demora de los mismos.
La humildad y la firmeza significan especialmente equilibrio y esto implica también que el saber reconocer errores es un signo de humildad, y si la humildad exige firmeza su ausencia implica cobardía y lamentablemente muchos han demostrado no tenerla. En consecuencia, desde el puntode vista del subordinado, éste espera que el jefe lo tome en cuenta: “ser tratado con dignidad y respeto”, pero que al mismo tiempo actúe de manera clara e inteligente. Aunque, algunas veces, se puede dar el caso en el cual el líder tome esta situación de manera paternalista ya que en lugar de ayudar al trabajador, lo perjudica y convierte a los trabajadores en hijos los cuales se vuelvendependientes del mismo y esto ocasiona una atrofia en ambas partes.
Por otra parte, el líder debe tener ciertas cualidades para que pueda ejercer un buen liderazgo y diferentes autores coinciden en las siguientes: honrado, digno de confianza, ejemplar, entusiasta, respetuoso, humilde, racional, sociable, seguro de sí mismo, dominante, inteligente, ambicioso. Aunque también el líder aparte de estas lascualidades debe tener también ciertos rasgos que lo identifican como tal, es decir, atribuciones que lo conforman como buen líder.
Otro aspecto por el que puede atravesar el líder es la transitoriedad la cual quiere decir que éste pasa por un proceso de cambio el cual tanto sus acciones como su persona inevitablemente son transitorias. El líder humilde considera que si es transitorio, laresponsabilidad de sus consecuencias es duradera y sabe que en el futuro quedará un sello tanto bueno como malo de sus acciones. Se debe tener en cuenta que no solo la transitoriedad, sino las convicciones profundas, se deben cristalizar en hechos, y estos deben ser claros, precisos, compartidos, originales y propios.
La preponderancia es un peligro en el que puede caer un líder, ya que el términoetimológico significa “pesar más que”, lo que se traduce como liderazgo concebido como preponderancia que implica el estar arriba. En este sentido, las organizaciones tienen rangos que se refieren al orden jerárquico de poder de mando, por contrapartida, la línea de inclusión se puede dar en cualquier nivel de la organización, de tal manera que ésta puede tener un mayor grado inclusivo ya que serefiere más al estar dentro o fuera del grupo y por consiguiente la eficacia del liderazgo se encontrará más por la línea de la inclusión que la del rango, así que el valor de la humildad (ser uno más y no solo ser el de más autoridad), es preferible al de la preponderancia. De tal forma que se está siendo humilde. Pero no sólo la preponderancia ocasiona peligro para el líder, existen otrosenemigos que se ponen frente a éste: aversión al riesgo, soberbia, inmovilidad, control excesivo y resistirse a enfrentar asuntos difíciles.
Como principal obstáculo del liderazgo se encuentra la soberbia, ya que es un vicio el cual es difícil de erradicar y el cual se debe omitir, no obstante, lo opuesto a este vicio es la humildad la cual es una de las más gratas virtudes. Para terminar con...
tracking img