Trabajo infaltil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTOS DE INVESTIGACION
ANTEPROYECTO TRABAJO INFANTIL

TRABAJO INFANTIL EN LAS PLAZAS DE MERCADO

❖ FORMULACION DEL PROBLEMA

El aumento de los menores de edad trabajando en las plazas de mercado en la ciudad de Bogotá

❖ JUSTIFICACION

Los bogotanos pensamos que el trabajo infantil es algo que le compete al gobierno o a las entidades encargadas de la infancia, pero no esasí, esta problemática es de todos, debemos tomar frente y buscar soluciones, entre todos, de esta forma se cumplirá una labor social, y cada uno de los niños tendrá una educación y hogar digno de un menor de edad.

El trabajo infantil en Bogotá es un problema que afecta a toda la ciudad, en cuanto que los niños no van al colegio sino asisten a un trabajo por diferentes motivos.
Esto significa quelos niños toman el lugar de un adulto y siguen el mal ejemplo de unos padres irresponsables, que buscan en sus hijos un beneficio propio, y no el futuro del infante.

Reporte del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF)
http://www.enlatino.com/portada/america-latina
http://www.minproteccionsocial.gov.co/salud/Documents/ICBF

❖ OBJETIVO:

Nuestro objetivo con estainvestigación es identificar la problemática que existe en ciertas zonas de la ciudad de Bogotá sobre del trabajo infantil con el fin de demostrar con esta investigación la necesidad que existe de tener una solución inmediata, para aquellos niños que se ven obligados en edades mínimas, a desempeñar una actividad laboral, dejando a un lado su infancia, estudio y en muchos casos su propia familia.

Laintención de este objetivo es poder dejar una investigación adelantada en la que si un grupo de estudiantes de la misma universidad mas adelante están interesados en darle continuidad, lo puedan hacer teniendo como base este proyecto enfocado una problemática que afecta a cualquier sociedad.

❖ OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Identificar cuales son las mayores causas del trabajo infantil enBogotá para lograr soluciones de raíz a este problema.

• Identificar cuales son las mayores consecuencias del trabajo infantil en las plazas de mercado de Bogotá con el fin de concienciar a la personas para mejorar la formación de los niños.

• Clasificar las familias que permiten el trabajo infantil en las plazas de mercado de la ciudad de Bogotá para darles a conocer los programasdes estado de los que se pueden beneficiar.

• Identificar cuales son las entidades del Estado que están encargadas de prestarle los servicios necesarios a estas familias para de esta forma lograr que acudan a la prestación de sus servicios mas de un 50 % de estas.

• Mostrar la importancia del estudio y capacitación de los niños a los padres de familia con miras a que comprendan queesta en sus manos el futuro de los hijos.

• Demostrar lo necesario que es el poder disfrutar de juegos, diversiones y actividades recreacioncitas en la etapa de la niñez con el fin de revelar lo vitales que son para el desarrollo de habilidades.

❖ MARCO TEORICO

El trabajo infantil es un fenómeno bastante amplio y complejo para definir, dentro de todas sus causas se puededecir que la falta de educación, preparación, recursos económicos y la forma en la que crecen por generaciones algunos padres de familia pueden ser la causa de este problema que invade muchas de las ciudades en Colombia.

La falta de información, la difícil tarea de tener un verdadero censo en las zonas donde con mas frecuencia se ve sobre este problema ha llegado a minimizarlo y porque nohacer que los verdaderos encargados encuentren una solución rápida y eficaz para darle un final a algo que por años ha venido afectando nuestra infancia y de paso la futura juventud que esta demostrado sigue con esta costumbre familiar como una cadena que pareciera no tiene un final feliz.

Entidades como el ICBF ha realizado encuestas sobre las actividades que realizan los menores de 17 años...
tracking img