Resumen del movimiento humanista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1628 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 5 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN MOVIMIENTO HUMANISTA

UNIVERCIDAD FRANSISCO DE PAULA SANTANDER
FACULTAD DE HUMANIDADAS
HUMANIDADES
0CAÑA
2010
Movimiento Humanista
Historia del Humanismo Universalista
Para entender cada uno de los conceptos en cualquier investigación seria se debe primero revelar su historia o antecedentes con el fin de clarificar y observar la consecución que dio lugar al desarrollo del mismo.Esto no es para nada extraño en cuanto al movimiento humanista. Primero definamos que es la este movimiento es una corriente de opinión formada por quienes coinciden en puntos básicos respecto al ser humano y a la acción a desarrollar para orientar cambios positivos en el individuo y la sociedad. No debe confundirse al Movimiento Humanista con una institución. Por el contrario, esta corriente deopinión aspira a que los individuos, las instituciones y la sociedad se informen sobre sus propuestas y decidan acerca de la conveniencia o no de compartirlas.
La filosofía humanista se inspira en la doctrina filosófica, en donde el ser humano aparece abierto al mundo, con la posibilidad de elegir sobre su propio destino.

Los años ´60
En 1966 se organizo el primer grupo de estudio delMovimiento humanista, en Mendoza

Los años '70
Al comenzar la década del 70 se difunden dos escritos contestatarios: "El Manual del Poder Joven" y el "Exordio del Poder Joven" (1971). En 1973 comienza a circular "La Mirada Interna".

Los humanistas, consideramos que la única orientación posible que debe regir el destino de los pueblos es la que pone como valor central de toda acción, al ser humano.Los años '80
A partir de la celebración de sus respectivas Internacionales el Partido Humanista y los Ecologistas se independizan del Movimiento.

Los años '90

Marcan el comienzo de una nueva etapa. El Movimiento trabaja contribuyendo al proceso de mundialización. Decenas de miles de personas se organizan para actuar de forma simultánea en los cinco continentes dando a conocer esta corrientede opinión.
El Movimiento amplia su influencia a todos los medios, países y culturas para apoyar la construcción de la Nación Humana Universal.
El momento actual
Después de conocer una poco sobre su formación consecución que llego desde los años 60 hasta los 90, tendremos que dar una vista de esta con nuestra actualidad la cual nos llama a una misión para la que fue creado: influir en el cursode los acontecimientos para que el ser humano pueda salir de esta prehistoria, marcada por la violencia, la injusticia y la explotación y empezar a escribir su verdadera historia, plena y cálidamente humana.

Esto lo hará potenciando al máximo todo lo acumulado hasta hoy: la difusión de sus ideas, la acción de sus organizaciones en todos los campos de actividad humana y la fuerza organizativade su estructura, acompañada por grandes conjuntos de adherentes, simpatizantes y colaboradores.

Puntos básicos del Movimiento Humanista
• Propicia la ubicación del ser humano como valor y preocupación central, de tal modo que nada esté por encima del ser humano, ni que un ser humano esté por encima de otro.

• Afirma la igualdad de todas las personas y trabaja por la superaciónde la simple formalidad de iguales derechos ante la ley avanzando hacia un mundo de iguales oportunidades para todos.

• Reconoce la diversidad personal y cultural afirmando las características propias de cada pueblo y condenando toda discriminación que se realice en razón de las diferencias económicas, raciales, étnicas y culturales.

• Auspicia toda tendencia al desarrollo delconocimiento por encima de las limitaciones impuestas al pensamiento por prejuicios aceptados como verdades absolutas o inmutables.

• Afirma la libertad de ideas y creencias.

• Repudia no solamente las formas de la violencia física sino todas las otras formas de violencia económica, racial, sexual, religiosa, moral y psicológica, como casos cotidianos arraigados en todas las...
tracking img